El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, criticó la decisión de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), que convocó a un paro nacional de 48 horas en liceos desde el martes 15 de octubre.
"El 15 y 16 de octubre los sindicatos de la educación vuelven a poner los intereses políticos por sobre los estudiantes. El derecho a la Educación debería primar siempre", escribió Delgado en su cuenta de X (antes Twitter).
El dirigente sindical Emiliano Mandacen aseguró en una conferencia de prensa que la medida tomada por Fenapes se debe a distintos "ajustes" realizados por las autoridades educativas que "afectan la educación" y las "condiciones de trabajo" de los profesores.
Este ajuste se dio en medio de negociaciones entre el gremio y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que según Mandacen no se respetaron.
"Hay un profundo ajuste en una negociación que se venia haciendo de buena fe, y ahora surge un ajuste de grupos. Está comprometiendo el proceso de asignación de horas y la estabilidad laboral de cientos de trabajadores", denunció el sindicalista.
El martes 15 Fenapes realizará distintas movilizaciones en varios puntos del país, y el miércoles 16 se manifestarán en Montevideo.