El PIT-CNT propondrá al presidente electo Yamandú Orsi ir hacia una reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial, a través de acuerdos tripartitos y con posibles subsidios para empresas pequeñas que vayan por ese camino, informó el vicepresidente de la central sindical, José Lorenzo López, en una entrevista con El País.
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunirá este martes para marcar los detalles finales de un documento que le entregarán al gobierno entrante, en el que enfatizarán su idea de buscar una reducción de la jornada laboral que no implique una pérdida de salario.
La idea de la central es alcanzar este objetivo a través de acuerdos tripartitos entre el Estado, los sindicatos y las empresas.
Además, plantearon en su interna la posibilidad de que el Estado dé algún apoyo a las pequeñas empresas que quieran ir por ese camino, a través de algún tributo o con subsidios.
Este miércoles el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, se reunirá con Orsi en la sede de transición del gobierno electo, ubicada en el edificio Plaza Alemania.
Los otros énfasis del PIT-CNT: oposición a desvincular ajustes de la inflación, los "veinticincomilpesistas" y los trabajadores de las apps
López indicó que el PIT-CNT también se opondrá a cualquier planteo que busque desvincular los ajustes de los sueldos de la inflación pasada.
También se refirió a la próxima ronda de negociaciones salariales, y marcó que el foco de los sindicatos estará en acelerar la recuperación salarial de los "veinticincomilpesistas", como denominan a aquellas personas que cobran un salario de $ 25.000 con 40 horas de trabajo semanales.
"Partimos de la base de que no se puede perder salario real y, respecto a los ajustes, podemos buscar distintas velocidades pero hay atender a los que están en la lona", expresó el vicepresidente.
La central sindical también tiene en carpeta la cobertura de los trabajadores de aplicaciones. En un documento de su Instituto Cuesta Duarte reconocen que "la pandemia dejó al descubierto la falta de protección social de estos trabajadores" y la necesidad de buscar que accedan al derecho de la negociación colectiva.
Por otra parte, López indicó que por el momento "no es prioridad" la búsqueda de la derogación de la normativa contra la ocupación de lugares de trabajo, impulsada por el gobierno saliente.