La Policía allanó una clínica de Tres Cruces que trabajaba a pesar de estar inhabilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), y detuvo al médico que la operaba por desacatarse durante el operativo, confirmaron fuentes del caso a El Observador.
El MSP había sido clausurado hace un año al centro, llamado "Clínicas de tratamientos de última generación", luego de que en una inspección se constataran diversas infracciones: falta de higiene, medicamentos en mal estado y "medicamentos de uso veterinario" que era suministrado a personas. Además, en esa ocasión también suspendieron el título del médico a cargo del lugar, de 67 años.
No obstante, la cartera tomó conocimiento de que la clínica, ubicada en Acevedo Díaz y Palmar, seguía operando, por lo que denunció la situación a Fiscalía. Según informó Telenoche, el centro realizaba consultas por $ 5.000 y vendía medicamentos a alrededor de $ 2.800, con tratamientos alternativos que incluían "vegetales" y ozonoterapia.
La fiscal Sabrina Flores ordenó allanar el lugar este martes, y allí la Policía logró constatar que el centro seguía operativo, incluso encontrando pacientes en el lugar.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que las autoridades encontraron medicación almacenada en malas condiciones en el garaje de la finca. Había material de uso veterinario, psicofármacos, entre otras medicaciones, algunas de ellas vencidas, además de frascos "mal rotulados" que no se pudo determinar qué tenían dentro.
La Policía también incautó una torre de computadora, una laptop, y los "ficheros con expedientes de pacientes".
Cuando fueron a solicitarle el celular al médico encargado de la clínica, el hombre se negó a entregarlo diciendo que no lo tenía. Cuando fueron a revisarlo, se desacató y fue detenido. Los oficiales luego encontraron su teléfono escondido en sus partes íntimas, y también se llevaron otros dos celulares.
"Estamos desconcertados": el relato de el esposo de una paciente oncológica de la clínica allanada
El esposo de una paciente oncológica que se atendía en la clínica dijo a Telenoche que llegaron al lugar por "recomendación de otra persona" hace siete meses, y aseguró que hasta este martes "parecía todo normal" hasta "esta sorpresa".
"Cada consulta costaba 5.000 pesos, y los medicamentos se cobraban aparte. El médico decía que eran tratamientos a base de repollo, vitaminas y ozonoterapia", detalló el hombre, que afirmó que el doctor decía que tenía "experiencia en todo el mundo" y "hablaba mucho".
"Ahora no sabemos si lo que le daban era bueno o no, estamos desconcertados", lamentó.