La Policía de Maldonado y funcionarios aduaneros desarticularon una banda dedicada al comercio regional de productos ingresados de forma ilegal al país, según informó la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en un comunicado.
En un operativo encabezado por los departamentos de Vigilancia Regional Sur y Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) de la DNA, en conjunto con policías de Maldonado, este jueves fue detenida una camioneta "sospechosa" en la Ruta 39 para una inspección.
Tras inspeccionar el coche, los oficiales constataron que este "transportaba productos varios sin documentación que acreditara su procedencia". Por ello, su conductor fue detenido y puesto a disposición del fiscal de Maldonado Sebastián Robles.
Esa captura derivó en siete allanamientos realizados en las horas posteriores en comercios, depósitos y domicilios particulares del departamento.
En cinco de esos lugares las autoridades encontraron "grandes volúmenes de mercadería en presunta infracción aduanera y almacenada en condiciones sanitarias precarias", según la DNA ingresada al país "por vías informales".
El total de lo incautado en el operativo fue valuado en $ 10.000.000 (más de US$ 240.000), detalló el ente en su comunicado.
whatsapp-image-2025-07-31-at-10.20.05 (1)
Uno de esos puntos era un establecimiento comercial, en el que se encontró un camión de reparto que "transportaba productos sin documentación". En ese vehículo encontraron una llave que llevaba a un "depósito oculto", en el que hallaron "más productos y equipos de video vigilancia".
Por otra parte, en Piriápolis fue incautado un tráiler vacío, que los oficiales policiales y aduaneros entienden que era utilizado como una "unidad móvil para la venta en ferias regionales" de estos productos ilegales.
De acuerdo a la Dirección Nacional de Aduanas, los implicados en esta trama operaban una "red" de "comercios habilitados como fachada y depósitos encubiertos" para vender productos ingresados al país de forma ilegal.
"La distribución se realizaba tanto a través de comercios fijos como en puntos móviles y ferias zonales, conformando un circuito logístico con alcance regional", detallaron desde el organismo.
El conductor de la camioneta quedó en libertad, y permanece emplazado sin fecha mientras el fiscal Robles continúa su investigación del caso, que tiene a más personas involucradas.