En las últimas horas una serpiente Crucera (bothrops alternatus) fue localizada en el barrio de Punta Gorda en Montevideo. El hecho fue informado por la organización Alternatus Uruguay, quienes junto a un colaborador se encargaron del rescate.
Serpiente
@alternatus_uruguay
Según la organización recibieron el llamado por parte de un hombre quien vio una serpiente "refugiada debajo de un sillón". Tras esto, personal de Alternatus se dirigió al lugar con el equipo necesario para lograr "su retiro de manera segura".
"Este tipo de situaciones no son aisladas; cada año recibimos registros de serpientes en las playas de Montevideo. Muchas veces, estos ejemplares llegan desplazándose por el Río de la Plata, su hábitat natural, y se encuentran con áreas urbanizadas en busca de los bañados y dunas que alguna vez existieron allí", alertaron desde la organización mediante una publicación en su cuenta de Instagram.
En el marco del Día Internacional de Concientización sobre el Ofidismo (día internacional de la concienciación sobre la mordedura de serpientes), Alternatus recordó la "importancia de contar con personas capacitadas para el retiro seguro de serpientes venenosas".
"Esto no solo protege a la fauna nativa, sino que también minimiza los riesgos de mordeduras en áreas urbanas y/o habitadas por personas", aclararon.
Alternatus Uruguay es una organización que se encarga del estudio, rescate y preservación de diversos reptiles en Piriápolis y localidades cercana.