ver más

El Ministerio de Vivienda perdonará las deudas en Unidades Reajustables (UR) a familias que la hayan contraído hace 40 años, en el marco del "Plan UR" que establece beneficios para incentivar el pago.

Para esta primera etapa está previsto que sean 1.636 las familias beneficiadas por esta política, aunque el ministro de Vivienda, Raúl Lozano, detalló que como el proceso es "dinámico" podrá haber otras que se sumen más adelante, siempre que cuenten con la antigüedad.

El ministro agregó que para acceder a este beneficio se necesitan "algunas condiciones", como haber pagado en los últimos 10 años un mínimo de 110 cuotas.

También serán beneficiadas las familias que tomaron deuda entre 30 y 40 años atrás, que podrán acceder a una tasa de interés de 0%.

Quienes lo hayan hecho entre 15 y 30 años atrás tendrán una tasa de interés del 2,5%. En total, son 17.762 familias que se verán beneficiadas, contando todos los planes.

El ministro Lozano recordó las personas pueden registrarse en la página de la Agencia Nacional de Vivienda para saber si son beneficiarios de estos planes, así como si tienen deudas o si ya van a dejar de pagarlas.

"La UR tiene un valor que se va modificando. Ese valor va a acorde con el salario y va a acorde con el costo de vida pero en realidad lo que pasó es que en cierto momento se fue separando y distanciando, por ejemplo, de la Unidad Indexada, entonces a las familias se les hizo prácticamente imposible", dijo el ministro en conferencia de prensa.

El plan surge de la Ley 20.237, aprobada en diciembre pasado. "Creemos que es una ley pensada con mucha justicia social, con mucha sensibilidad hacia todas aquellas familias de la clase trabajadora que cumple sus obligaciones", dijo Lozano.

El secretario de Estado agregó que estas personas han "pagado con creces su vivienda a un costo por día mayor del que se tenía".

Temas:

vivienda Unidades reajustables Raúl Lozano

Seguí leyendo