8 de los 10 países más violentos del mundo son latinoamericanos

La ONG denunció que la región enfrenta una "crisis de derechos humanos"

Tiempo de lectura: -'

25 de febrero de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


América enfrenta una "crisis de derechos humanos" cubierta por una "invisibilidad mediática y aparatos de publicidad" de los propios países, alertó este miércoles la organización Amnistía Internacional (AI) en su informe anual 2016.

La violencia vivida en la región es "desproporcional", porque a pesar de que se da un "momento histórico" de democracia, es "preocupante" que Latinoamérica y el Caribe alberguen a 8 de los 10 países más violentos del mundo, dijo en entrevista con la agencia EFE la directora de AI para las Américas, Erika Guevara.Además, agrega el reporte, en cuatro de estos países -Brasil, Colombia, México y Venezuela- se cometen uno de cada cuatro homicidios violentos a nivel mundial.

La "respuesta ineficiente de los propios Estados para proteger a la población" es invisibilizada por las propias instituciones, que en su ánimo de fomentar la atracción de inversiones extranjeras, ocultan las problemáticas del país.

Un "claro" ejemplo de ello, comenta Guevara, es México, donde "los números ya han sobrepasado la proporción de alarma", con 27.000 desaparecidos, 200.000 personas que han perdido la vida en la guerra contra el crimen organizado y otros miles de desplazamientos forzosos para huir de la violencia.

Presentación Amnistía
Amnistía Internacional presentó su informe anual.

Este país cuenta "con un aparato de publicidad que tiene el propio Estado para invisibilizar esta crisis, no solo negando la proporción, sino también respondiendo de manera muy negativa a las críticas" que mecanismos de Naciones Unidas o asociaciones civiles hacen a modo de alerta.

Situaciones particulares

Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, Jamaica y Chile fueron algunos de los países en los que se registró un "uso excesivo" de la fuerza por parte de la policía y otras corporaciones de seguridad.

El reporte refleja, entre otros casos, el conflicto por el cual cerca de 2.000 colombianos que vivían en Venezuela fueron expulsados del país, muchos de ellos refugiados "porque habían escapado de la violencia".

protestas-venezuela

Tras las elecciones legislativas en las que se dio la victoria de la oposición, la directora regional dice que desde Amnistía están "alarmados" por la "parálisis institucional" de Venezuela.

En tanto, los avances en el proceso de paz de Colombia se han visto como un "paso positivo", aunque es fundamental que las víctimas tengan "una voz en la implementación del proceso" y sean el eje central, no solo en el acuerdo al que se llegue, sino también "en las políticas públicas que se generen para garantizar esa paz".

Amnistía toca, entre otros puntos, el desalojo de personas en Brasil, "sin notificación o indemnización económica", por la construcción de infraestructuras para los Juegos Olímpicos que se celebrarán este año, así como la crisis de migrantes, especialmente de menores no acompañados, que cruzan Centroamérica y México rumbo a Estados Unidos.

Asimismo, el informe destaca que siguen siendo alarmantes los altos niveles de impunidad, porque únicamente 20 de cada 100 homicidios en América Latina acaban con una condena.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.