Remates > Entrevista a Mario Molina Alonso

"Anrtci es una institución de crecimiento y desarrollo"

El titular de la entidad que nuclea a rematadores, tasadores y corredores inmobiliarios hizo un balance de su mandato y de los seis últimos meses del año

Tiempo de lectura: -'

07 de julio de 2018 a las 05:00

Alcanzando la mitad del ciclo 2018, y casi también en la mitad del periodo 2017-2019 -el mismo comenzó en setiembre de 2017, el presidente de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (Anrtci), Mario Molina Alonso, habló con El Observador e hizo un balance de su gestión y del momento actual de la institución.

¿Cómo se encuentra la Asociación Nacional de Rematadores actualmente?

La institución se encuentra en un excelente estado, pero esto no significa tener todo resuelto y nada por hacer. Por el contrario, es un equilibrio entre lo que hemos alcanzado y lo que hemos puesto en nuestra agenda de trabajo.

Si nos referimos a lo actuado, podemos destacar algunos elementos de mucha importancia, como haber realizado 16 remates oficiales -donde participaron 114 rematadores mediante el sistema de sorteo-, haber conformado ocho comisiones de trabajo donde participan más de 45 colegas trabajando por el desarrollo de la institución.

Hemos resuelto renovar nuestro sitio web, incluyendo nuevas y variadas funcionalidades de uso de los socios, hemos contratado un responsable tecnológico para desarrollarnos en esa área y actualizamos nuestra base de socios, generamos nuevas alternativas de pago. Acondicionamos nuestras instalaciones, visitamos el interior y otros tantos avances que día a día hemos construido trabajando en equipo.

En el área de la capacitación, ¿cómo fueron los últimos seis meses?

Tenemos una Comisión de Capacitación que ha trabajado duramente en el análisis, diagnóstico y propuestas, en tal sentido, hemos tenido un primer semestre de mucha planificación donde hemos llevado adelante los cursos de: Nuevo Sistema de Expedición de Certificados Registrales, Senaclaft – Cambios introducidos por la nueva Ley Integral Contra el Lavado de Activos, la 7a Edición del Taller de Garantías de Arrendamiento y un taller de Remate Judicial de Bienes, Aspectos Legales, Dinámica del Proceso y Entrega de la Cosa (Objeto).

¿Qué opinión tiene del mercado de subastas judiciales en lo que va de la temporada?

El mercado se ha comportado de forma estable y se han obtenido muy buenos resultados, esperando el incremento de los remates judiciales en los meses venideros.

¿Considera que los vaivenes del dólar y la intervención del BCU para controlar la moneda inciden en el mercado?

El nivel de remates se ha mantenido estable en líneas generales, no siendo impactado, de momento, por las variables del dólar.

¿Cómo observa los valores -en general- en las transacciones en el primer semestre?

Observamos una estabilidad en los valores obtenidos en el primer semestre. Actualmente se observa un leve enlentecimiento en las transacciones, lo que podría proyectar una disminución a futuro de las operaciones.

¿Están negociando futuros acuerdos con entidades estatales para llevar adelante nuevos remates oficiales?

Si, por supuesto. Tenemos una agenda de trabajo que incluye la búsqueda permanente de alternativas que permitan incrementar los Remates Oficiales, no solo para la generación de trabajo sino también para consolidar, en el ámbito público, esta alternativa transparente y certera. Desde la propia Comisión Directiva, venimos desarrollando un ciclo de reuniones con entidades del estado que no puedo revelar en este momento ya que nos encontramos aún en etapas de negociación

¿Existen novedades acerca de la aprobación de la Ley del Operador Inmobiliario?

De momento no se tienen avances. La Asociación se encuentra abocada, junto a las demás cámaras, a la sanción de la Ley de Operador Inmobiliario. Este es uno de los puntos más trascendentes dentro de nuestra institución, por lo que estamos dedicando la mayor energía y seguimiento para que se cristalice la ley, a la brevedad.

La Asociación de Rematadores cumple 83 años en agosto. ¿Qué tiene previsto la entidad para el nuevo aniversario?

Nos encontramos trabajando para ello, estamos previendo las actividades protocolares junto con una importante jornada de capacitación para finalizar con el tradicional brindis de celebración.

Van 10 meses desde que asumió como presidente de la Anrtci. Casi es la mitad de tiempo de mandato. ¿Es lo que usted esperaba a nivel profesional?

Tras este tiempo en el que estamos al frente de la institución, el balance, tanto personal como institucional, es ampliamente positivo y estimulante. El comienzo fue "intenso", como es natural, cuando toca "conocer y reconocer" al otro, en un contexto donde en la mesa de trabajo están representadas cuatro líneas de pensamiento, pero rápidamente fuimos encontrando el camino del dialogo, de las ideas y del trabajo, lo cual nos ha permitido crecer..

Si hago un balance personal entre las expectativas creadas al inicio del ciclo y la realidad 10 meses después, encuentro satisfactoriamente que hemos avanzado en la línea imaginada y que hemos podido cumplir con muchas de las premisas, pero lo estimulante es lo que queda por hacer. Esta es una Institución con muchas posibilidades de crecimiento y desarrollo, por lo que siempre hay que pensar con generosidad, mirar lejos y soñar en grande. Esto, por supuesto es lo que esperaba.

¿Qué expectativa tiene como titular de la entidad en la segunda parte del año?

En esta segunda mitad del año, además de mantener el ritmo en los avances conseguidos, tenemos como meta la generación de múltiples procedimientos que nos ordenen mejor de cara al futuro y en sinfonía con la dimensión que ha alcanzado esta institución. Por otra parte hemos sido auditados, por una consultora de primera línea, y ello merece una revisión profunda de los resultados arrojados para continuar encontrando alternativas de mejora, crecimiento y desarrollo.

En perspectiva tenemos abordar otros proyectos de importancia, como ser las transmisiones en vivo de eventos, el cambio del Sistema administrativo Contable (ERP), incorporación de Facturación Electrónica y la aplicación para celulares para la rápida reserva de salas de remate. Trabajamos además en la generación de una oficina y un servicio diferenciado para el socio del Interior y la realización de giras por el interior del país ofreciendo capacitación y recogiendo inquietudes y anhelos -generando sesiones de Comisión Ya estuvimos presentes en Soriano y en próximos meses tenemos agendada una recorrida amplia por el resto de los departamentos.

Reseña
Mario Molina Alonso es rematador y tasador desde 1993, y socio de la Asociación Nacional de Rematadores desde 1994. Llegó por primera vez a la presidencia de la institución el pasado 4 de agosto de 2017, cuando fue elegido por los socios en las elecciones de autoridades para el periodo setiembre 2017 - setiembre 2019

Comentarios