¿Cuáles fueron los precios que más se encarecieron en agosto?

Los alimentos que registraron fuertes subas y los que bajaron, según el relevamiento mensual del MEF

Tiempo de lectura: -'

10 de septiembre de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 57% de los productos de almacén, y frutas y verduras que releva mensualmente el Ministerio de Economía y Financia (MEF), aumentaron de precio en agosto.

Según los datos publicados por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (Sipc), 112 artículos se encarecieron respecto a julio. Esos productos aumentaron en promedio 1,89%.

Entre los productos con subas más fuertes en el mes se destaca el tomate perita cuyo precio por kilo subió 13,34% y se vendió a $ 127. En tanto, dos variedades de manzana subieron 9,4% y 9%. La variedad red cheff se vendió a $ 68 el kilo y la variedad fuji a $ 101 el kilo.

En tanto el zapallo calabacín aumentó 8,84% y el precio por kilo pasó de $ 36 a $ 39 en promedio. También subió el precio de la papa rosada un 8% y se vendió a $ 53 el kilo. En esa dirección también evolucionaron el pan flauta, una marca de  jabón en barra para ropa y una marca de agua de mesa con gas.

El relevamiento del MEF incluyó a 470 establecimientos comerciales (supermercados, autoservicios y farmacias) de todo el país. Estas empresas brindaron información sobre los precios diarios de venta al público de 198 productos/marcas representativas de 78 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador) y frutas y verduras.

Cuando se comparan los precios de agosto con los de julio, hay 85 artículos (43%) que presentan reducciones de precios, de 1,59 % en promedio.

Entre los que más bajaron se destacan  dos variedades de naranja (-16%), dos variedades de lechuga (-15%), una marca de pasta dental (-6%), una marca de toallitas femeninas (-6%), dos marcas de repelente y una marca de harina de trigo común 0000.

El SIPC contiene precios diarios de un grupo de productos importantes en el gasto de las familias uruguayas en más de 460 supermercados, autoservicios y farmacias de todo el país, y precios tarifados fijados por el Poder Ejecutivo.

La inflación se moderó levemente en agosto e interrumpió una racha de tres meses consecutivos de escalada que la alejaron del rango meta, aunque todavía no incorpora la fuerte suba del dólar de los últimos días.

Los datos difundidos la semana anterior por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que los precios al consumo subieron 0,7% durante el último mes y la inflación interanual se ubicó en 8,3%. De esa manera, el indicador se redujo una décima de punto respecto al dato de los 12 meses cerrados en julio.

Se trata del cuarto mes consecutivo en el cual la inflación se encuentra por fuera del rango objetivo trazado por las autoridades, de entre 3% y 7% anual. En abril de este año, el ritmo de aumento de los precios era de 6,5% interanual.

Lea también: Otro dato negativo del mercado laboral: empleo de julio fue el más bajo desde 2007

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.