Difusión

"Nunca volveríamos a demorar tanto un disco"

La banda Reik presenta hoy Des/amor en Montevideo

Tiempo de lectura: -'

28 de junio de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un año después del lanzamiento de su quinto disco, Des/amor, la banda mexicana de pop Reik llega a Montevideo para presentar hoy el nuevo álbum en el Palacio Peñarol (Magallanes 1721) a la hora 21.

En la previa del espectáculo, El Observador dialogó con Julio Ramírez, guitarrista y uno de los dos integrantes originales de la banda, que se completa con el vocalista Alberto Navarro y el guitarrista Gilberto Marín.

Ramírez explicó que la distancia de cinco años entre Des/amor y Peligro, el álbum anterior de la banda, se debió a que la presentación en giras de ese disco se extendió en el tiempo. "No queríamos hacerlo a la ligera, entonces se complicó para hacerlo antes, pero valió la pena", consideró, aunque aclaró que la banda "nunca volvería a demorar tanto un disco", algo que achaca a un mecanismo de la música pop actual.

"Hoy en día se escuchan más canciones que bandas, no es como antes que uno por ahí seguía a Pink Floyd, ahora es arriesgado estar sin singles tanto tiempo", explicó Ramírez.

De todas formas, a pesar de esa ausencia prolongada, el primer single del nuevo disco, Ya me enteré, se convirtió en un éxito.

El guitarrista explica que a pesar de que la canción se reitera continuamente en radios, streaming y en los shows, "no agobia, te da felicidad, porque es tu creación, y nunca te imaginas que te pase eso. Todo el tiempo dedicado se ve reflejado en números pero también en la gente cantando".

Des/amor incluye también una versión urbana de ese hit, en la que el trío mexicano es acompañado por el reguetonero estadounidense Nicky Jam. "Eso fue una incorporación de último momento", recuerda Ramírez. "Hasta ahora no habíamos usado este tipo de música, no lo habíamos considerado como si lo hicimos con el reggae o el folk".

Nicky Jam conoció la canción y se interesó en realizar una versión, y la química fue "inmediata", reconoce el integrante de Reik, que juzga que esta versión alternativa fue "orgánica" con el disco y con la canción original.

Ramírez considera que este vínculo generado ayuda a desarrollar y confirma el momento excelente que la música latina atraviesa.

"Anteriormente también tenía su lugar, pero hoy es lo que está más de moda. Antes pasaba con un solo artista, o con una canción, como fue en su momento Macarena. Pero ahora son muchos músicos y de todas partes, como México, Colombia o Puerto Rico. Y las canciones más escuchadas son las latinas, como ahora lo es Despacito".

Reflejo en redes

Embed

Un repaso a las redes sociales de Reik, donde acumulan más de 20 millones de seguidores, muestra que el trío no solo muestra el seguimiento de sus giras y grabaciones, sino que suele postear imágenes graciosas y memes tomados de internet.

Consultado al respecto, Ramírez explica que la intención de la banda es "reflejar lo que somos y mostrar todas nuestras facetas. Todo lo que posteamos son cosas que vemos y nos gustan, y también nos ayudan a estar en contacto con la gente".

Entradas

Están a la venta en RedUTS con precios de entre $ 1.300 y $ 2.600
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.