Sanguinetti criticó a Cristina Fernández por "introducirse en la vida política" uruguaya

El expresidente escribió que la mandataria argentina "se condolió de los presuntos sufrimientos" de Uruguay por la resolución de la Suprema Corte de declarar inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad

Tiempo de lectura: -'

11 de marzo de 2013 a las 11:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti criticó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por pronunciarse sobre la decisión de la Suprema Corte de declarar inconstitucional la ley interpretativa de la Ley de Caducidad y sobre la polémica generada por el traslado de la jueza Mariana Mota.

Según escribió el político colorado, la presidenta "se condolió de los presuntos sufrimientos" de Uruguay en un "torrencial mensaje al Parlamento al inaugurarse el período parlamentario" en Argentina. Sanguinetti escribió sobre Fernández en una columna que publica este lunes La Nación: "En el contexto de una larga tirada en contra de la Justicia, dijo: 'Miren si no lo que está sufriendo el pueblo de Uruguay. El repudio de distintas personalidades y países frente a una política que niega el cumplimiento de los elementales derechos humanos a los que tiene derecho toda sociedad'".

El artículo de opinión sostiene que "no es aceptable que un jefe de Estado se introduzca en la vida política de otro Estado, por más cercano y hermano que éste sea". Y agrega que los "elementales códigos de convivencia internacional imponen a todos los Estados el recíproco respeto a su vida interna, especialmente cuando se trata de países democráticos, cuya vida institucional se encuadra dentro de sus normas y se vive conforme a sus hábitos".

La explicación de Sanguinetti de lo acontecido afirma que "la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional una absurda ley "interpretativa" de la amnistía a los militares ("ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado") que en términos prácticos anulaba sus efectos". También apunta que esa resolución "motivó las iras de algunos grupos radicales que, en un acto inaudito de patoterismo, ocuparon la sede de la cabeza del Poder Judicial, pretendiendo impedir el traslado de una jueza, uno en 16 traslados de los que rutinariamente realiza".

La columna del expresidente concluye de la siguiente manera: "Desgraciadamente, hay uruguayos de débil convicción democrática, que no respetan los pronunciamientos de la ciudadanía, y los de la justicia, sólo cuando los entienden favorables a su causa. No son los más, felizmente. La mayoría, si de sufrimiento se trata, sólo padecemos cuando no se acata a la justicia ni al voto popular. O cuando no se respeta nuestra dignidad nacional, con jefes de Estado que desde fuera de fronteras se entrometen en nuestros debates".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.