El Observador

"Sería muy negativo" que el Estado participe en terminal de pasajeros

El dueño de Buquebus dijo que en ese caso promoverá "limitaciones" para que le suban los costos

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27 de junio de 2016 a las 17:20

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El empresario Juan Carlos López Mena, dueño de la naviera Buquebus, dijo que "sería muy negativo" que la Administración Nacional de Puertos (ANP) tuviera participación en la gestión de la futura terminal de pasajeros que se proyecta junto al dique Mauá (Rambla Sur y Andes), porque los privados son "más eficientes que el Estado" para esa tarea.

"Nosotros queremos hacer una inversión muy importante pero teniendo independencia, como pasa en cualquier parte del mundo desarrollado", dijo el empresario, que advirtió que en caso de que la ANP tenga participación en el futuro negocio, Buquebus planteará "limitaciones" para los aspectos que le hagan "encarecer los costos".

Consultado sobre si la eventualidad de que el Estado intervenga en la gestión de la futura terminal hace peligrar la inversión, López Mena respondió: "Esto pone algún tipo de dudas sobre las inversiones que son muy grandes y el país necesita de inversiones privadas". El empresario indicó que el monto total del proyecto es de US$ 200 o US$ 250 millones y que, además de la terminal, incluye un hotel, un restaurant y locales comerciales.

En cuanto al avance de la iniciativa, al ser consultado en una rueda de prensa realizada este lunes tras la actividad organizada por la Unión de Exportadores en la que participó el canciller Rodolfo Nin Novoa y su par argentina, Susana Malcorra, López Mena informó que se están realizando los estudios medioambientales y edilicios que demorarán unos 120 días.

En abril, el Poder Ejecutivo aprobó el proyecto para instalar una terminal de marítima de pasajeros en el dique Mauá. El gobierno licitará la obra pero el hecho de que Buquebus haya presentado la iniciativa, le da prioridad a esa empresa.

Buquebus tiene especial interés en el proyecto de la terminal del dique Mauá dado que el año pasado el gobierno no le renovó la concesión de la terminal del puerto de Montevideo, que tiene desde 1994.

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