AFP

¿Sí o no? Rajoy pide a Cataluña que confirme si declaró la independencia

El presidente español amenazó con aplicar el artículo 155 de la Constitución

Tiempo de lectura: -'

11 de octubre de 2017 a las 07:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Como esas preguntas en las que solo se acepta un sí o un no. Así fue el planteo que hizo en la mañana de este miércoles el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy al gobierno de Cataluña.

El anuncio del martes presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue tan confuso según Madrid, que requiere una aclaración.

Rajoy pidió este miércoles que Cataluña aclare si declaró o no la independencia, y afirmó que el gobierno no descarta adoptar medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Las declaraciones fueron realizadas en conferencia de prensa en el marco de un Consejo de Ministros para analizar la sitaución de Cataluña. Lo que dijo Puigdemont en el Parlamento Catalán este martes fue que Cataluña declaraba la independencia pero la dejaba en suspenso para negociar con Madrid. Ante ello el gobierno español acordó "referir al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña", dijo.

Esa petición se da "al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor", y como "requerimiento previo a las medidas que el gobierno pueda adoptar al amparo del articulo 155", aseguró el presidente del gobierno español.

El artículo 155 de la Constitución española señala que "si una comunidad autonómica no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

De la respuesta de la Generalitat dependerán las acciones que tome el gobierno. "Si el señor Piugdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y de quiebra de la Constitucion. Eso es lo que todos quieren y esperan", señaló Rajoy.

Según declaró, a su entender "es urgente" poner fin a la situación que se vive en Cataluña y que vuelva la tranquilidad, "a la mayor brevedad posible".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.