Espectáculos y Cultura > Cine

48 Hour Film Festival: Una competencia para probarse como cineasta en Punta del Este

Están abiertas las inscripciones para la tercera edición del la competencia

Tiempo de lectura: -'

07 de septiembre de 2018 a las 14:35

Hacer cine siempre es un desafío enorme. Los tiempos de la industria, en general, requieren que el cineasta esté dispuesto a estar años trabajando en un mismo proyecto rodeado de incertidumbres. Requieren, también, tener la fortaleza mental para poder afrontar rodajes que pueden llevar días, meses o años enteros. Por eso, un evento como el 48 Hour Film Project se destaca: es una competencia a contrarreloj donde los realizadores pueden probar de qué están hechos.

El concurso fue creado en 2001 en Estados Unidos con la misión de promover el cine independiente e identificar, así, a aquellos talentos ocultos que todavía no hayan dado su salto a la industria masiva. Sin embargo, para ganar se debe sortear una prueba sencilla en los papeles pero dura en el campo profesional: escribir, filmar y editar un cortometraje de siete minutos. Y como su nombre lo indica, todo en apenas 48 horas. La competición se ha convertido, en estos 17 años, en una especie de rito de iniciación para cineastas de 140 ciudades diferentes. Y Punta del Este, la sede uruguaya, se incorporó en 2016 con gran éxito: hasta el momento han participado 55 equipos –en total unas 500 personas involucradas– de diferentes áreas de la cinematografía.

La versión uruguaya llega este año a su tercera edición. La maratónica actividad tendrá lugar, de nuevo, en la ciudad esteña del 19 al 21 de octubre y allí será donde los participantes tendrán que poner a prueba su ingenio y su creatividad. Las reglas para esta edición son similares a las de las anteriores, y pautan que la noche del viernes 19 a cada uno de los equipos se les asignará un género al azar, se les darán instrucciones sobre un personaje, un objeto y una línea de diálogo que deberán incluir de manera obligatoria en sus cortos.  Los trabajos serán entregados a las 19:30 del domingo 21. En la competencia pueden participar cineastas profesionales y amateurs uruguayos y de cualquier punto de la región. Mientras se filme el corto en Punta del Este, lo demás es flexible.

Varias categorías entran en juego a la hora de la evaluación, entre ellas mejor cortometraje, mejor guion, mejor uso del personaje o mejor dirección. El cortometraje ganador calificará para la final mundial en el festival norteamericano Filmapalooza 2019 que se desarrolla en Orlando, Estados Unidos, donde además tendrá chance de competir por el premio y la oportunidad de proyectarse en la sección de cortos del festival de Cannes 2019.

Las inscripciones están abiertas y tienen un costo en pesos uruguayos de $3.000 hasta el 24 de septiembre.  Luego costarán $3.500 hasta el 3 de octubre y $4.500 hasta el mismo día de comienzo del concurso.  Las inscripciones se pueden realizar a través del sitio web del festival.

 

Comentarios