777 personas murieron en los dos últimos meses por las inundaciones en Pakistán

El fenómeno provocado por las lluvias monzónicas ha afectado a casi dos millones de personas y dañado decenas de miles de viviendas

Tiempo de lectura: -'

22 de agosto de 2022 a las 18:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas que azotan a Pakistán desde junio provocaron la muerte 777 personas en los últimos dos meses, informó este lunes la Agencia de Manejo de Desastres.

Desde el 14 de junio las lluvias e inundaciones han afectado a 1,8 millones de personas y 317.678 de ellas siguen viviendo en albergues en distintas partes del país, detalló. El organismo añadió que, de las 777 muertes, unas 300 fueron reportadas durante este mes.

También han dañado unas 60.000 viviendas en todo Pakistán, además de dejar intransitables carreteras y puentes, lo que complica el traslado de los cuerpos de rescate.

Las autoridades están erigiendo más albergues en zonas remotas del sudoeste de Baluchistan, el sur de Sindh y el este de Punjab, las provincias más afectadas.

Shehbaz Sharif, primer ministro pakistáni, visitó Baluchistan en dos oportunidades en lo que va de agosto. En una de sus intervenciones el mandatario sostuvo que están “haciendo todo lo posible para brindar un amplio alivio y rehabilitación a las víctimas de las inundaciones”. No obstante, el gobernador de la provincia, Qudoos Bezinjo, exigió que las autoridades federales emitan mayor contención.

En el marco de esta situación de emergencia, Sharif pidió a todos los partidos políticos que “se eleven por encima de la política” y se unan para ayudar a las víctimas. Además, pidió a organizaciones no gubernamentales su contribución a un fondo creado por el Gobierno para socorrer a los afectados.

El Gobierno central declaró a principios de mes el estado de “emergencia de monzones” en las áreas más afectadas por la lluvia y las inundaciones con el ánimo de acelerar el proceso de ayuda y rehabilitación.

En el boletín emitido en la primera semana de agosto, la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres paquistaní (NDMA) indicó que las devastadoras precipitaciones destruyeron para ese entonces 118 puentes, 42 tiendas y 2.445 kilómetros de carretera desde el comienzo del monzón el pasado 14 de junio.

Pakistán se encuentra entre los 10 países más afectados por el cambio climático en el mundo. Esta nación del sur de Asia también fue testigo de una intensa ola de calor a principios de este año que causó numerosos muertos y pérdidas en propiedades de miles de personas.

Durante la época del monzón en el sur de Asia -de julio a septiembre-, los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales y, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.

Las peores inundaciones de la historia paquistaní ocurrieron en 2010 tras un monzón extraordinariamente intenso, que se sumó a un deshielo estival también especialmente abundante y ocasionó unos 2.000 muertos y más de 20 millones de damnificados.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.