Camilo Dos Santos

A cerrar con una sonrisa

Uruguay, el equipo con mejores cifras del torneo, busca el bronce ante Namibia

Tiempo de lectura: -'

10 de septiembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En tres fechas de fase de grupos, Los Teritos fueron el equipo más goleador del Junior World Rugby Trophy que termina el domingo. También el menos goleado, y el que apoyó la mayor cantidad de tries.

Los números, con todo lo caprichoso que pueden tener, sirven para defender una hipótesis que, al menos quien esto escribe, cree que se cumple cabalmente: la celeste fue el mejor equipo del torneo que terminará este domingo, con Uruguay fuera de la final y disputando el tercer puesto ante Namibia a la hora 14 en el Charrúa.

Es que el deporte no vive de merecimientos: la final la disputarán Japón, líder del grupo A con tres victorias, y Portugal, que le ganó a Uruguay la pulseada del Grupo B en el primer partido, un 20-18 en un partido hiper parejo, en el que, en honor a la verdad, Los Teritos hicieron bastante más que los europeos por llevarse el partido, pero también cometieron muchos más errores. De hecho, una conversión errada en el minuto 75' le sacó a Uruguay la chance del empate, que, visto lo sucedido después, le hubiese dado la clasificación al equipo que dirige Mario Lamé y Luis Pedro Achard.

Luego de ese mal debut, donde Los Teritos no supieron jugar con el clima lluvioso que les tocó ese día, el equipo se transformó. Aplastó 34-3 a Fiyi y 66-10 a Hong Kong, mostrando un plan de juego expansivo, buenas opciones en el scrum, en el line y en el juego corto, sustentado en una generación que muestra un tamaño ideal para el rugby internacional, por más que les falte muchos años de desarrollo. Y ante todo, mostraron madurez para levantarse tras el golpe del debut.

El equipo quedó a un paso de clasificar a la final de su Mundial, pero finalmente, la victoria de Portugal 16-13 ante Fiyi –con un penal errado por los isleños en el minuto 79 de manera increíble, frente a los palos- le quitó a Uruguay la chance de clasificar a la final. Fue el reverso de hace tres años, cuando en el Mundial de Hong Konmg Los Teritos ganaron sus tres partidos, pero por menor cantidad de puntos bonus, el que clasificó fue Japón.

El sabor fue amargo porque era la gran oportunidad de volver a una final, como en, 2003, 2004 o 2008, y buscar el ascenso al Mundial A, con las 11 mejores selecciones del planeta. Y sobre todo, porque era con el marco perfecto: de local, con una gran organización por parte de la URU, y con un público que respondió en cada jornada.

¿Eso le saca motivación a la última jornada? Para nada. Tras el cimbronazo de la eliminación, desde el miércoles los celestes reenfocaron el objetivo. Subir al podio sería un gran premio para este plantel, que además –lo más importante- mostró muchos nombres con futuro para pasar a la selección mayor.

Desde el equipo, desde el juego, desde las individualidades, esta generación ha mostrado que le seguirá aportando mucho al rugby uruguayo. Ese es el mayor legado del torneo. Y cerrarlo con medalla sería un premio acorde.

MUNDIAL JUVENIL


Resultados Grupo A
Primera fecha:
Namibia 31- Canadá 16,
Japón 28-Chile 22

Segunda fecha:
Namibia 33-Chile 19,
Japón 50-Canadá 12

Tercera fecha:
Chile 45-Canadá 28,
Japón 33-Namibia 13

Posiciones: Japón 15, Namibia 9, Chile 7, Canadá 0.

Resultados Grupo B
Primera fecha:
Uruguay 18-Portugal 20
Fiyi 26-Hong Kong 7

Segunda fecha:
Uruguay 34-Fiyi 3,
Portugal 31-Hong Kong 24

Tercerta fecha:
Uruguay 66-Hong Kong 10,
Fiyi 13-Portugal 16

Posiciones: Portugal 12, Uruguay 11, Fiyi 6, Hong Kong 1.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.