Adeom denunciará a la IMM por muerte de trabajador

El sindicato entiende que hubo negligencia de la comuna por falta de mantenimiento

Tiempo de lectura: -'

01 de diciembre de 2015 a las 12:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) resolvió denunciar a la Intendencia de Montevideo por la muerte de un trabajador en el Cementerio Central el sábado pasado.

Según informó a El Observador el secretario general del sindicato, Facundo Cladera, los trabajadores entienden que hubo negligencia de la comuna dado que desde Adeom ya se había denunciado sobre la falta de mantenimiento de los nichos.

El funcionario municipal se encontraba trabajando en la reducción de un cuerpo y, luego de cerrar la tapa del nicho, vio que el viento la estaba haciendo vibrar. Por lo tanto, volvió a subir en el ascensor y arreglarla. Una vez que el funcionario volvió al nivel del piso, la tapa se le cayó encima y provocó su muerte. Adeom asegura que ya había pasado que se cayeran las tapas de los nichos, aunque hasta ahora no habían provocado mayores consecuencias.

"Veníamos denunciando desde hace tiempo el estado de las trabas de las losas. Esas tapas pesan entre 70 y 80 kilos y hay nichos que las tienen en mal estado. Los dueños de los nichos son los responsables de mantenerlas y la intendencia tiene que controlarlo", señaló Cladera a El Observador.

El gremio aún no tiene definido si corresponde enmarcar la denuncia dentro de la ley de responsabilidad penal empresarial. Se encuentra trabajando en el texto con la asesora legal del sindicato, María de la Fuente.

El País informó este martes que la decisión de Adeom fue tomada ayer luego de una reunión del ejecutivo.

La comuna emitió un comunicado lamentando los hechos e informó el inicio de una investigación para determinar qué fue lo que sucedió.

El sindicato de municipales ya había presentado una denuncia penal bajo la ley de responsabilidad penal empresarial aprobada el año pasado. El 25 de abril de 2014 el funcionario José Bustabad, de 58 años, trabajaba en la reparación de un camión recolector en la Usina 3 cuando cayó en una fosa mecánica. Como consecuencia murió horas más tarde luego de ser trasladado a una mutualista.

Sin embargo, la Justicia resolvió en setiembre de este año archivar el caso por entender que el hombre murió por causa natural y no había riesgo grave de trabajo que pudiera responsabilizar a la comuna.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.