ver más

El Consejo de Banca Oficial de AEBU se reunirá este lunes para analizar la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo para destrabar el conflicto que afecta la operativa en el sector. El presidente del sindicato bancario Gustavo Pérez, reconoció que había un desgaste en la negociación con las autoridades del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Pérez agregó en declaraciones a Canal 12 que ahora “hay que centrarse en la plataforma y no en las medidas”. Estimó que cuando se utiliza en un conflicto una sola medida -como la aplicada en el Clearing- es contraproducente porque se habla más de los perjuicios que ésta ocasiona que de los reclamos de los trabajadores.

“No es bueno tener una sola medida en un conflicto de largo aliento, sino que se tienen que tener varias e ir entrando y saliendo de ellas. Tenemos que recordar también que los conflictos nunca pueden ser un fin en sí mismos”, estimó.

Para el sindicalista es vital “recuperar el tiempo” perdido en la negociación, aunque algunos aspectos como los descuentos que se querían aplicar a los trabajadores que realizaran paros, son temas que para el gremio no se negocian. “Los descuentos a los trabajadores es una forma de descontar ilegal, sería poco adecuado seguir insistiendo con esto”, dijo.

En cuanto a la reunión que el gremio mantendrá este martes con el gobierno para comunicarle su decisión sobre la propuesta presentada, Pérez dijo que “debe primar la razón” en una “clima de tranquilidad”.

En cuanto a la situación en el Bandes, Pérez indicó que el nivel de funcionarios que manifestaron su disposición a dejar la empresa a cambio de un monto individual que supera los 25 sueldos alcanza el 30%.

“Es una cifra y una contribución muy importante del grupo de trabajadores”, dijo el sindicalista quien indicó que la plaza “necesita un banco con este perfil”, pero lo necesita de otra forma, “más vigoroso y competitivo”.

Las autoridades del Bandes anunciaron que dejará el país si no logra reducir 160 cupos de su plantilla de trabajadores.

El Bandes manifestó que las pérdidas rondan los US$78 millones.

(Observa)

Seguí leyendo