SHAH MARAI / AFP

Afganistán afirma que el líder talibán mulá Omar "está muerto"

Por su parte los talibanes guardan silencio acerca de la versión del gobierno afgano

Tiempo de lectura: -'

29 de julio de 2015 a las 11:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


Los talibanes guardan silencio acerca de la supuesta muerte de su líder, el mulá Omar, después de que las autoridades paquistaníes informasen al gobierno afgano de que falleció hace "dos o tres años", según reveló hoy a Efe una fuente de seguridad afgana.

Los teléfonos de los portavoces del grupo insurgente han permanecido apagados desde que esta mañana saltó la noticia, en sus cuentas de Twitter no se han pronunciado al respecto y su página web no ha sido actualizada.

En un correo electrónico enviado a Efe, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid informó de la captura insurgente de un distrito en la sureña provincia de Helmand, sin hacer referencia al supuesto fallecimiento del mulá Omar.

No es la primera vez que se da por muerto al líder talibán, quien no ha sido visto en público desde la invasión estadounidense en 2001, pero en otras ocasiones los insurgentes desmintieron las informaciones rápidamente.

El grupo insurgente Fidai Mahaz, escindido de los talibanes, publicó el jueves pasado en su página web un comunicado en el que el líder de la formación, Qari Hamza, aseguraba que el mulá Omar fue "martirizado" hace dos años.

Poco después, Mujahid negó la muerte de su líder.

"Estos son los rumores habituales de los invasores y sus marionetas, que intentan de esa forma localizar y rastrear a nuestro líder, pero somos muy conscientes de esa conspiración del enemigo y no haremos nada inusual para ayudarle", aseguró entonces el portavoz.

Por su parte, la oficina del presidente de Afganistán, Ashraf Gani, manifestó hoy que no pueden "confirmar ni desmentir" las informaciones sobre la muerte del mulá, hechas públicas pocas semanas después de que el Gobierno y los talibanes iniciaran conversaciones de paz.

Representantes de ambas partes mantuvieron el 7 y 8 de julio en Pakistán su primera reunión oficial, tras encuentros informales en Catar y Noruega en los meses anteriores.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.