ver más

No lleva la voz de lo que viene, no promete futuro, apenas se limita a ejercer su rol protocolar y, cada vez que puede, a defender su gestión. El presidente Alberto Fernández sigue cumpliendo con su premisa expresada el 21 de abril, cuando anunció que no buscaría su reelección, y se mantiene concentrado en el último tramo de su mandato.

Alejado de la campaña electoral de Unión por la Patria, en la que están activos el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el Presidente está dedicado a cumplir cada compromiso programado para cerrar su administración "de la mejor manera posible", como él mismo repite cuando se le consulta sobre su rol en la campaña.

En los últimos días, el mandatario participó en actividades de agenda internacional, así como actos protocolares y reuniones con funcionarios, legisladores y gobernadores.

La forma que tomó el gobierno es una novedad para Argentina. Un parlamentarismo a la argentina. Un cambio que se produjo empujado por la coyuntura. Un presidente imposibilitado por sus escasos logros de ir en busca de la reelección, y un ministro de Economía, que oficia como primer ministro. Sergio Massa es la cara del gobierno y de la campaña. De acordar con el FMI a prometer mejoras en la vida cotidiana. Maquillar el ajuste, para que no duela tanto y contener a todo el peronismo para que el oficialismo sea competitivo en octubre.

A tres semanas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el clima en Casa Rosada es tenso y tranquilo. Los principales temas que aún quedan por resolver se encuentran en el Ministerio de Economía, que ha estado a cargo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se enfoca en abordar los principales problemas económicos.

Con sus ministros divididos entre la gestión y la campaña electoral, Alberto Fernández se centra en cumplir con lo que resta de su mandato, aunque está limitado por la veda para realizar actos y anuncios oficiales. A pesar de las tensiones con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente cree que la mejor manera de fortalecer la campaña, en un contexto desafiante, es "terminar bien su Gobierno".

Hoy, el jefe de Estado encabezará el cierre del 45° Consejo Federal Agropecuario junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en el Museo del Bicentenario.

El pasado lunes, el presidente comenzó su semana con reuniones privadas en sus despachos de Casa Rosada, que no fueron informadas, y por la tarde cumplió con la única actividad programada para la jornada. En compañía de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó el decreto reglamentario de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, con el objetivo de fomentar el uso responsable y regular el expendio y consumo de estos medicamentos.

En las últimas horas, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, cercano al presidente, se reunió con el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, y las autoridades

Temas:

ELECCIONES ARGENTINA