ALUR firmó contrato en 2012 con empresa española con domicilio falso en Uruguay

La compañía Griñó, reperesentada por empresario acusado de lavado, figura con domicilio en la casa del hijo de Vivian Trías en Las Piedras; él desconocía la situación

Tiempo de lectura: -'

29 de mayo de 2018 a las 12:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La empresa española Griñó, representada en América Latina por el publicista Mercado Lozano (acusado de lavar dinero para el Partido Popular de España), firmó un acuerdo marco con ALUR en 2014 poniendo como dirección en Uruguay la casa del hijo de Vivian Trías, que dijo desconocer la negociación.

Los vínculos entre Lozano y ALUR están siendo investigados por el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco, luego de que el programa Así nos va, de radio Carve, informara en abril que el expresidente de la empresa subsidiaria de ANCAP, el hoy senador Leonardo De León, mantuvo al menos cuatro reuniones con el representante de la empresa española. La información surge de los recibos de las compras realizadas por De León con la tarjeta corporativa.

El pasado 3 de mayo, luego de que Pacheco archivara la denuncia contra De León por presunto uso indebido de los fondos públicos, el senador realizó una conferencia de prensa junto a sus abogados y, consultado sobre su relación con Lozano, aseguró que no le pedía "los antecedentes previos" a las personas con las que se reunía.


Su abogado, Ignacio Durán, fue más allá y criticó el tratamiento periodístico del tema, señalando que lo importante de esas reuniones había sido la firma de un acuerdo marco entre ALUR y Griñó, en el que se plasmaba el interés de ambas empresas de construir en Uruguay una o dos plantas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, con producción de Combustibles Sólidos Recuperados y su posterior conversión en Diesel. Griñó se presenta como "un grupo empresarial" que "centra su actividad en los servicios medioambientales, el tratamiento de residuos, y la energía".

Según informó Así nos va este martes, en el acuerdo marco con ALUR, la empresa española estampó dos veces su domicilio en Las Piedras (Canelones). Sin embargo, en la dirección que figura en el acuerdo (Pilar Cabrera 677) no hay ninguna empresa. En cambio, allí vive la familia de Vivian Trías, el histórico dirigente del Partido Socialista. Facundo Trías, hijo del exdiputado, dijo desconocer los motivos por los que su domicilio figura en el acuerdo y aseguró que no tiene "nada que ver" con las negociaciones, de las cuales no estaba enterado.

Sin embargo, aseguró que estuvo en contacto con la empresa Griñó en 2012, porque trabaja en el sector y estaba interesado en presentarse a un Data Center convocado por Presidencia para desarrollar el proyecto "Solución nacional a la valorización y disposición final de residuos", que apuntaba a la construcción de una planta de valorización energética de residuos en el área Metropolitana de Montevideo. Según afirmó, en ese momento se contactó directamente con el director de la compañía, Juan Griñó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.