Analistas bajaron expectativas de crecimiento para el próximo año

Esperan que la economía local se haya expandido 1,2% este año y lo haga 1% en 2016

Tiempo de lectura: -'

28 de diciembre de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El dato de crecimiento de la economía uruguaya durante el tercer trimestre del año decepcionó a los analistas privados, que esperaban una recuperación más acelerada luego de un breve período de contracción. Eso llevó en diciembre a la amplia mayoría de los expertos a mirar con mayor cautela las posibilidades de crecimiento de la economía local durante este y el próximo año.

La Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador realizada entre el 19 y el 23 de diciembre arrojó una mediana de 1,2% para el crecimiento esperado de la economía uruguaya durante 2015 y una nueva desaceleración, a 1%, para el año que está por empezar.

Eso implicó una importante corrección a la baja en las proyecciones de los expertos si se compara con los datos recabados en noviembre, cuando la mediana de los consultados preveía una expansión de 1,7% para este año y de 1,5% para el próximo. Esto es, un recorte de medio punto porcentual para cada período.

La baja de las expectativas de crecimiento por parte de los analistas es prácticamente generalizada. De las consultoras, expertos independientes, centros de investigación académica e instituciones financieras que participaron en el sondeo de El Observador tanto en noviembre como en diciembre, 78% corrigió a la baja sus perspectivas de crecimiento para 2015 y un porcentaje igual a las del próximo año.

En el caso de 2015, el restante 22% mantuvo sus proyecciones, mientras que para el período 2016, en el 11% de los casos permanecieron incambiadas y en el 11% restantes fueron corregidas al alza.

Esa corrección se produjo luego de que el Banco Central (BCU) publicara los datos de Cuentas Nacionales del tercer trimestre. En ese informe la autoridad monetaria dio cuenta de un crecimiento de la actividad de 0,6% en el tercer cuarto del año respecto a igual período de 2014, dejando atrás la contracción de 0,3% del segundo trimestre.

Inflación y dólar

Las expectativas de inflación de los analistas privados se mantuvieron sin cambios durante el mes de diciembre. La mediana de los expertos consultados por El Observador prevé un aumento interanual de los precios al consumo de 9,6% para el cierre del año y de 9,3% para 2016.

En ese sentido, los analistas siguen previendo una tendencia a la baja de los registros de inflación a partir del próximo año, aunque a un ritmo muy moderado. La mediana de los expertos prevé para fines de 2017 una inflación de 8,3%. De hecho, solo uno de los encuestados pronostica un alza de precios de 7% –borde superior del rango objetivo– para ese período.

Respecto al tipo de cambio, tampoco hubo un cambio significativo en las expectativas de corto y mediano plazo. Para el cierre del año, la mediana de las proyecciones se mantuvo en $ 30, una medición muy similar a la actual. Para el cierre de 2016, el cambio en las expectativas fue mínimo, de $ 34,5 en noviembre a $ 34,8 en el último sondeo. Para fines de 2017 esperan un dólar a $ 37,3.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.