ver más

Argentina selló un triunfo de prestigio en su visita a Alemania (1-0), este miércoles en el partido amistoso de fútbol disputado en Múnich, en el que el equipo de Diego Maradona mostró madera de 'grande' a poco menos de cien días para el Mundial de Sudáfrica.

El único tanto del encuentro llegó justo al borde del descanso (45), cuando Gonzalo Higuaín aprovechó un error de coordinación de los locales, se fue por velocidad desde el centro del campo, regateó al meta René Adler y terminó marcando a placer con un disparo raso desde la frontal del área.

El 'Pipita' continúa así su buen momento, tras las 16 dianas conseguidas con el Real Madrid en la Liga española, y permite 'vengar' la eliminación de su país en los cuartos del Mundial-2006, con la primera victoria argentina sobre Alemania desde un amistoso en 2002 en Stuttgart, también con 1-0 final.

Tras los problemas en las eliminatorias mundialistas, las derrotas a finales de 2009 en amistosos ante España (2-1) y Cataluña (4-2) y los dos triunfos poco convincentes de este año en duelos preparatorios ante Costa Rica (3-2) y Jamaica (2-1), Argentina pudo por fin crecerse ante un gigante.

"El partido me pareció un partido de cuartos de final de un Mundial. Pusimos toda la carne en el asador y Argentina jugó de acuerdo a los valores. Hoy se vio el peso que tienen mis jugadores y que yo vengo diciendo desde hace mucho", celebró Maradona.

Para los alemanes, el revés de Múnich supone suspender el único examen de primer nivel antes del Mundial, como ya ocurriera en la preparación del Mundial-2006 ante Italia (4-1).

"Argentina es realmente un equipo muy fuerte, con mucho talento y fuerza individual. No hemos conseguido superar la presión, aprovechar nuestras oportunidades", lamentó el técnico local, Joachim Löw.

En la primera mitad, ambos equipos mantuvieron una dura batalla en el centro del campo, con un juego trabado y sin que sus creadores terminaran de encontrar huecos para llegar a la meta rival, aunque Argentina fue deshaciéndose poco a poco de la presión local y acabó llevando más peligro.

Lionel Messi, muy controlado y sin apenas margen de maniobra, avisó con dos centros de falta con efecto, a los que no llegaron por poco sus compañeros, especialmente Jonás Gutiérrez (9), que supo desmarcarse bien, aunque finalmente sin éxito en el remate.

Pero el primer disparo a puerta llegó del lado germano, cuando Philipp Lahm probó suerte desde la derecha de la meta de Sergio Romero. Su disparo se fue fuera por centímetros.

Los alemanes hicieron gala de la "disciplina defensiva" que les había pedido su seleccionador, Joachim Löw, pero en uno de sus pocos despistes, Ángel Di María superó a su 'sombra' Jérome Boateng y tras dos remates en la frontal, se fue directo a portería, aunque su duro disparo se estrelló en el larguero.

Con el tanto de Higuaín justo al borde del descanso, aprovechando una falta de entendimiento del equipo alemán, el equipo obtuvo premio a su instinto ofensivo y pudo afrontar la segunda parte con el marcador a favor.

El ataque germano no encontró apenas espacios y Miroslav Klose fue sustituido en el descanso por Mario Gómez, sin poder ser decisivo como hace cuatro años en los cuartos del Mundial-2006, cuando firmó el empate (1-1) y forzó la prórroga, antes de la eliminación argentina por penales.

En la segunda parte, Juan Sebastián Verón buscó otro error de Adler, pero su globo se fue fuera (50). Poco después, Michael Ballack buscó el empate de cabeza, en una jugada en la que golpeó a Martín Demichelis, que se retiró con dolores en una pierna, siendo sustituido por Nicolás Burdisso.

Argentina consiguió dormir el partido y los germanos sólo inquietaron con la entrada del germano-brasileño Cacau, que intentó igualar con disparos duros desde fuera del área (76 y 81), pero Sergio Romero estuvo atento para amarrar la victoria sudamericana.

(AFP)