Argentina tendrá torneo con 40 equipos
El nuevo formato comenzará a regir en la temporada 2012/2013 con equipos de la Primera División y la B Nacional
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) determinó este lunes la nueva forma en que se jugará su principal torneo a partir de la temporada 2012/2013. El certamen contará con la particularidad de que lo disputarán 40 equipos que saldrán de la fusión entre la Primera con la B Nacional.
La propuesta contó con 22 votos a favor y cuatro abstenciones, según informa la web de Olé. "Hay detalles para resolver pero es una gran noticia", dijo Cherquis Bialo, vocero de la AFA. "Se estableció que a partir de la temporada que viene habrá un nuevo torneo. En el mismo, habrá una fusión entre la B Nacional y la Primera División con descensos directos", agregó.
El nuevo proyecto no tendrá promedios para el descenso y perderán la categoría dos equipos en forma directa. Solo cuatros clubes se opusieron a la propuesta: Newell's, Racing, Vélez y All Boys.
Olé informa que el torneo estará dividió en cinco zonas de ocho equipos. Cada grupo tendría un cabeza de serie que serían los clubes grandes del fútbol argentino: Boca Juniors, River Plate, Racing, Independiente y San Lorenzo.
Luego, los cuatro primeros de cada grupo pasarán a jugar un torneo de 20 clubes en el que se definirá el campeón del título y los clasificados a la Libertadores, mientras que los otros 20 jugarán para entrar a la Sudamericana y evitar perder la categoría. Sobre los descensos, se determinó que bajarán los cuatro últimos de cada zona y habrá dos ascensos directos desde la B Metropolitana y otros dos del Argentino A.
Según el portal argentino, la idea de este certamen en gran parte es la que Daniel Vila, quien competirá con Julio Grondona por la presidencia de la AFA, y que le pasó el boceto a Daniel Passarella, presidente de River Plate, ni bien se produjo el descenso de los “millonarios”.
La propuesta no logró evitar que los franjeados jueguen en la B en la próxima temporada, pero sí le llegó a Grondona, quien –tras tratar el tema con el gobierno argentino- propuso la nueva fórmula.