Pixabay

Arqueólogos excavan la cueva que conduciría al inframundo maya

Se cree que Chichén Itzá sería el "axis mundi" o el centro del mundo para esta civilización

Tiempo de lectura: -'

09 de febrero de 2018 a las 13:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Castillo o pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá (México) es una construcción que data de tiempos inmemoriales, pero fue solo hace un par de años que, con ayuda de tomografía eléctrica tridimensional, se logró conocer que había un gran cuerpo de agua debajo de ella.

Para los mayas existían tres "dimensiones": la tierra, el cielo y el inframundo, y se cree que Chichén Itzá (específicamente la pirámide del Castillo) sería el "axis mundi" o el centro del mundo maya.

De acuerdo con el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, quien ha explorado junto con su equipo el subsuelo de la península de Yucatán, cada una de las caras de la pirámide apunta a uno de los puntos cardinales, y hacia el cenote que se esconde bajo la pirámide se establecería una quinta dirección.

Se esperaba que a través de las cuevas subterráneas se pudiera llegar hasta el cenote oculto, pero los arqueólogos subacuáticos se toparon con que las entradas están bloqueadas, probablemente de forma intencional por los antiguos mayas.

Los investigadores ya comenzaron la excavación para poder llegar finalmente a ese último cenote y descubrir lo que se esconde en sus profundidades.

Se estima que los hallazgos serán similares a los encontrados en otros cenotes del mismo sitio arqueológico, que incluyen ofrendas de vasijas, piezas de joyería y sacrificios humanos, que eran parte de sus costumbres.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.