Press Este Arte

Artistas, galerías y coleccionistas en cita internacional en Este Arte

La actividad artística será entre el 5 y 8 de enero en la Barra de Punta del Este

Tiempo de lectura: -'

04 de enero de 2016 a las 09:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Entre tantos espectáculos y eventos que ofrecerá la temporada veraniega, se presentará una nueva cita con la pintura y la cultura, ya que se llevará adelante la segunda edición de ESTE ARTE,

encuentro que en formato de feria de arte contemporáneo internacional reunirá en Punta del Este a las más importantes galerías de Uruguay, Latinoamerica y Europa. Esta segunda edición de ESTE ARTE será presentada entre el martes 5 y viernes 8 próximo en La Barra. El evento contará con un programa de charlas y mesas redondas, pensado y organizado por el curador Martin Craciun. El proyecto ESTE ARTE cuenta con la dirección de la curadora Laura Bardier, quien ha trabajado como manager, jurado de paneles internacionales y columnista en medios especializados.

El cronograma de actividades estará compuesto por diversas opciones que serán presentadas en las tardes-noches de los días antes mencionados. Una de ellas será ESTE GALERÍAS, un grupo de 20 a 25 de las más prestigiosas galerías de arte contemporáneo. Cada galería presenta una muestra La actividad artística será entre el 5 y 8 de enero en la Barra de Punta del Este especialmente planificada para la edición. Las galerías seleccionadas son escogidas por el Comité de Selección, en base al proyecto de stand presentado y del programa general de la galería, garantizando la máxima calidad de los participantes.

El programa de charlas, denominado ESTE CHARLAS, tratará el coleccionismo público y privado, el papel que desempeña el galerista, las estrategias de financiación y los métodos de enseñanza del arte. El plan incluirá una charla titulada Todo Lo Que Siempre Quiso Saber Sobre El Galerista (Y Tenía Miedo De Preguntar) y otra sobre La ficción de la arquitectura o la arquitectura de la ficción con el artista argentino Leandro Erlich y la arquitecta paraguaya Gloria Cabral.

Por su parte, ESTE TERTULIAS propone una serie de discusiones con los artistas y las presentaciones de sus trabajos, con el artista brasileño Cao Guimarães. En este formato, para el último día (viernes 8) está programada la participación del escultor Pablo Atchugarry. Se planificó también un espacio titulado ESTE SONIDOS, el cual ofrecerá un programa de arte sonoro incluyendo Suite para piano y pulso velado, todo a cargo del músico Luciano Supervielle.

La propuesta estará integrada además por el programa ESTE GUIAS, que consiste en visitas guiadas dinámicas y pedagógicas para intentar interpretar con más detalle la creación artística contemporánea.

A la iniciativa se agrega también ESTE BOLETIN, una publicación que incluye los perfiles de los expositores del evento, ensayos críticos y entrevistas. En tanto, ESTE VIP consiste en un personalizado programa para visitar la arquitectura y el arte más destacado del continente.

Entre las galerías que volverán a presentarse al igual que en 2015 son Xippas Galleries (París, Ginebra, Montevideo y Punta del Este), Carroll/Fletcher (Londres), Galleria Continua (San Gimignano, Beijing, Les Moulins, Habana), Photology (Bologna, Noto, Garzón), 1/9unosunove (Roma) y Galería SUR (Punta del Este), que exhibirá obras de Ignacio Iturria, Marcelo Legrand y Eduardo Cardozo, entre otros artistas.

En este 2016 se suman Piero Atchugarry Gallery (Punta del Este), Studio Sandra Recio (Ginebra), Heinzer Reszler (Lausanne), Le Point Fort (Estrasburgo), Reginart Collections (Ginebra y París) y Mul.ti.plo Espaço Arte (Rio de Janeiro). Otros participantes por primera vez en ESTE ARTE son Black Gallery (Montevideo, Garzón),

Factoría de Arte Santa Rosa (Santiago de Chile), Diana Saravia (Montevideo), Studio 488 (Buenos Aires) y La Pecera (Punta del Este). Laura Bardier dijo en entrevista con El Observadot TV que: "Considero que la feria ESTE ARTE contribuye a construir y a avanzar en la parte del mercado de arte. Como el engranaje más económico del sistema del arte. Se necesitan determinados protagonistas para que el sistema del arte funcione, y que así sea sano, fuerte y perdurable".

Agregó además que: "ESTE ARTE es un proyecto internacional con raíces locales, y trata de combinar una serie de proyectos, artistas y galeristas que sean tanto nacionales como internacionales. Se busca contribuir con Uruguay y el resto de la región".

ESTE ARTE se presentará a todo el público entre las 17 y 23 horas en Camino del Cerro Eguzquiza - La Barra 20001, en Punta del Este-Maldonado. Su realización cuenta con el apoyo y sponsorización del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Uruguay XXI y Estudio G. Valleta Arquitectura. Para acceder a más información –programa completo–, se sugiere a los lectores interesados visitar la página www.estearte.com o enviar correo electrónico a la casilla info@estearte.com.

Antecedente

La 1ra. edición de la Feria ESTE ARTE se presentó entre los días 4 y 6 de enero de 2015, en el kilómetro 172 de la ruta 10, próximo a José Ignacio. En ese evento participaron 20 galerías, entre ellas algunas europeas, estadounidenses, uruguayas y de otros países de Latinoamerica. La realización de la Feria significó el ingreso de Uruguay al circuito de ciudades de países latinoamericanos y europeos que realizan esas actividades.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.