Así funciona la computadora que le dio voz a Hawking

La enfermedad del científico, que la medicina no logró superar, fue desafiada por la computadora de Intel, que le permitió expresarse durante 20 años

Tiempo de lectura: -'

15 de marzo de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Stephen Hawking perdió por completo el habla en 1985, tras sufrir una neumonía y durante un breve periodo se comunicó exclusivamente a través de unas tarjetas con letras impresas que alguien debía seleccionar a partir de los movimientos de sus cejas. Sin embargo, durante los últimos años de vida, el físico inglés que padecía de esclerosis lateral amiotrófica logró expresarse gracias a la computadora personal creada por Intel.

Fue en un congreso en 1997 cuando el director de Intel, Gordon Moore, conoció personalmente a Hawking y le planteó la posibilidad de ofrecerle "un computador de verdad". A partir de ese momento, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo se encargó de actualizar cada dos años el computador personal de Hawking, así como también le ofreció un soporte especializado.

Stephen_Hawking_in_Stockholm,_2015.jpg

¿Cómo funcionaba la computadora?

La directora de computación anticipatoria de Intel Labs, Lama Nachman, explicó que había tres sistemas para darle voz a este genio de la física:

1- Sensor infrarrojo instalado en sus gafas: Captaba el movimiento que realizaba el profesor, activándose cada vez que él movía el pómulo. La señal recibida se enviaba a una plataforma software que funcionaba en su Windows.

2- Plataforma de Software: Actuaba como un conductor entre el sensor y Windows. Tenía un teclado virtual y una simulación del mouse que le permitía escribir en el teclado en un interfaz temporizado. Hawking visualizaba un cursor que iba por cada letra y, cuando llegaba a la letra deseada, movía su pómulo y activaba la letra. Esta se escribía y, como había un predictor de palabras, aparecía la palabra directamente cuando ponía el suficiente número de letras. Una vez escrito todo, activaba el sistema de lenguaje sintetizado.

3-Sistema de lenguaje sintetizado: Convertía a los caracteres escritos en voz a través de su computadora Lenovo y el Windows de Microsoft.

"La medicina no ha podido curarme, por eso me apoyo en la tecnología para ayudarme a comunicarme y vivir", dijo Hawking en una entrevista, utilizando esta computadora.

hawui.jpg


Tecnología abierta a todo el mundo

Han sido varios los casos de personas que recurren a esta computadora con tecnología SwiftKey, cuyo sistema ACAT (Assistive Context Aware Toolkit) permite a las personas con alguna discapacidad comunicarse con más precisión y velocidad.

"Me encantaría que llegara un momento en el que no tuviéramos que pensar en los discapacitados como en otra categoría", dijo Lama Nachman al presentar esta computadora.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.