Así son los mundos que orbitan TRAPPIST-1

Un video de la NASA muestra cómo serían estos planetas

Tiempo de lectura: -'

23 de febrero de 2017 a las 10:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un video de la NASA muestra los conceptos artísticos, de acuerdo a los datos disponibles, de los siete planetas que orbitan TRAPPIST-1, una estrella enana ultrafría con un brillo cerca de mil veces menor al del Sol.

A tan solo 40 años luz de la Tierra hay un sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro, tres de los cuales se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que ese sistema pudiera acoger vida.

En el video, los planetas aparecen en el orden de más internos a más lejanos de su sol.

Los conceptos artísticos fueron realizados de la siguiente manera: TRAPPIST-1b, el planeta más cercano a la estrella, fue modelado en Io, luna de Júpiter, que tiene características volcánicas; TRAPPIST-1c se muestra como un mundo rocoso, cálido y con una pequeña capa de hielo en su lado oscuro; TRAPPIST-1d es rocoso y tiene agua en una banda delgada entre la zona iluminada por la estrella y la zona oscura; TRAPPIST-1e y TRAPPIST-1f están cubiertos de agua, con capas de hielo progresivamente mayores en el lado de la noche; TRAPPIST-1g es retratado con una atmósfera como la de Neptuno; mientras que el planeta más alejado, TRAPPIST-1h se muestra cubierto de hielo, similar a Europa, luna de Júpiter.

Las estrellas de fondo son las que se verían si se estuviera en este sistema. Las constelaciones de Orión, Tauro y Pléyades son las que mejor se reconocen en el firmamento de estos mundos.

Según informó la NASA, una característica inusual de los planetas de TRAPPIST-1 es lo cerca que están unos de otros, por lo que son visibles en el cielo para el resto.

La NASA realizó también una vista artística en 360º de la superficie de TRAPPIST-1d.


El nuevo sistema es relevante para los científicos por su cercanía a la Tierra en términos astronómicos y porque es el primero que cuenta con siete planetas de un tamaño similar al nuestro, así como por el reducido tamaño de su estrella, una particularidad que simplificará el estudio del clima y la atmósfera de esos mundos.

Los siete planetas son 80 veces mayores respecto a TRAPPIST-1 que la Tierra respecto al Sol, por lo que bloquean una gran cantidad de luz cuanto transitan por delante de la estrella.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.