AFP

Atacaron con cohetes a la embajada de EEUU en Irak

Tres cohetes impactaron cerca de la embajada de Estados Unidos; van más de tres ataques en una semana y el lunes pasado un empleado civil murió a causa de un impacto

Tiempo de lectura: -'

22 de febrero de 2021 a las 15:39

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La embajada de Estados Unidos en Bagdad (Irak) fue atacada sin éxito este lunes. Al menos tres cohetes fueron lanzados contra la sede de la delegación, indicaron a la AFP fuentes de seguridad.

Uno de los cohetes cayó dentro del perímetro de la denominada Zona Verde, un sector de la capital iraquí colocado bajo alta seguridad donde se encuentra la embajada, mientras que otros dos lo hicieron en barrios residenciales cercanos, según las mismas fuentes.

Apenas los sensores detectaron la maniobra, las sirenas antiaéreas comenzaron a sonar por toda la sede que aloja a delegaciones diplomáticas, edificios gubernamentales y es víctima frecuente de esta clase de ataques. De acuerdo con la Oficina de Información del Ejército, no hubo víctimas en el atentado.

En menos de siete días, es el tercer ataque que se produce contra la presencia occidental en Irak, donde aparentaba reinar cierta calma en los últimos meses.

Más de una decena de cohetes fueron lanzados hace una semana contra una instalación militar en un aeropuerto de Erbil, en el Kurdistán iraquí (norte), donde tropas estadounidenses participan desde 2014 en la coalición contra el Estado Islámico (EI). Dos personas murieron en ese ataque. 

Otra ráfaga de cohetes impactó el sábado en una base aérea al norte de Bagdad, donde están basados la mayoría de cazas F-16 (aviones de combate) que Irak compró a Estados Unidos y que utiliza para combatir células durmientes del EI. Este ataque provocó un herido, precisaron fuentes de seguridad a la AFP.

Las acometidas contra las sedes estadounidenses en Irak se volvieron un denominador común en el último tiempo. Desde enero de 2020, cuando Estados Unidos, a través de un bombardeo en Bagdad, mató al comandante iraní Qasem Soleimaní, buena parte de los ciudadanos de Irán se manifestaron en las calles. Además, el jefe judicial del país vecino, Irán, señaló que los responsables "no estarán seguros en la Tierra" y amenazó, junto a otras fuerzas, con vengarse.

La última agresión a la diplomacia de Estados Unidos, ocurre, sin embargo, luego de que las autoridades religiosas apelaran a la calma y condenaran los atentados contra todas las instalaciones extranjeras. La reciente visita del papa Francisco, en enero, también hizo hincapié en llamar a la paz y en buscar "autocontrol" y "diálogo" entre los dos países.

La respuesta de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos anunció que responsabilizará a Irán por las acciones de sus aliados en Irak, luego de que varios misiles alcanzaran la embajada de Washington en Bagdad, pero insistió en evitar una escalada.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos estaba "indignado" por los recientes ataques en Irak y agregó: "Responsabilizamos a Irán por los ataques de sus aliados contra estadounidenses".

"Lo que no haremos será arremeter y arriesgar una escalada que juegue a las manos de Irán y contribuya a renovados intentos para desestabilizar Irak", dijo a periodistas.

Con información de AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.