SUEZ CANAL AUTHORITY / AFP

Se reanudó el tráfico por el canal de Suez después de desencallar completamente el Ever Given

La Autoridad del Canal de Suez afirmó que esta vía marítima reanudó su tráfico luego de la liberación completa del buque Ever Given

Tiempo de lectura: -'

29 de marzo de 2021 a las 10:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció este lunes la "reanudación del tráfico" en esta estratégica vía marítima obstruida desde hace casi una semana por el gigantesco portacontenedores Ever Given, que ya fue desencallado.

"El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal", anunció la SCA en un comunicado esta tarde.

El lunes al amanecer, el barco de 400 metros de largo y más de 220.000 toneladas, había comenzado a moverse, después de la liberación de su popa, inmovilizada hasta entonces en la orilla occidental del canal. 

Las maniobras continuaron con la ayuda de varios remolcadores, hasta que el buque se encontró de nuevo brevemente atascado en el canal, según lugares de visualización del tráfico marítimo y testigos en el lugar. 

Poco después de las 15H15 (10:15 de Montevideo), el buque se encontró finalmente en la dirección del tráfico en medio del canal, con su popa y proa liberadas.

La puesta a flote del enorme buque fue saludada por los toques de bocinas de los barcos en su alrededor, mientras que el buque comenzaba lentamente a navegar hacia el norte del canal, constataron periodistas de la AFP.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, desde temprano el lunes celebró el buen resultado de la operación para desencallar el portacontenedores.

Según la revista especializada Lloyd's List, 425 buques estaban atrapados el lunes a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo.

Por el canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional.

Salida a la crisis

El portacontenedores Ever Given, que bloquea el canal de Suez desde hace casi una semana, fue reorientado este lunes en la madrugada en un 80% en la "dirección correcta", pero lo más difícil aún está por hacer, advirtió la empresa holandesa contratada para desencallarlo. 

El avance de las operaciones este lunes por la mañana auguraba una rápida salida de la crisis, que desde el martes está causando pérdidas millonarias.

"La buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil. El reto sigue siendo la parte delantera", dijo su director ejecutivo de Royas Boskakis, la empesa contratada para desbloquear al buque, Peter Berdowski, a la radio pública holandesa.

Poco antes, el presidente de Autoridad del Canal de Suez (SCA), el almirante Osama Rabie, había anunciado que el buque había sido reorientado en un 80% en la "dirección correcta", precisando que "la popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros".

El presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, no esperó a que el barco estuviera totalmente liberado para congratularse por la operación. "Hoy, los egipcios consiguieron poner fin a la crisis del navío encallado en el canal de Suez, pese a la gran complejidad técnica del proceso", tuiteó el lunes el mandatario.

"Tres días y medio" 

En total, 425 buques estaban atrapados el lunes a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd's List.

"Se necesitarán "alrededor de tres días y medio" para que el tráfico sea reabsorbido, aseguró el almirante Rabie en la cadena de televisión Sadaa al-Balad. "El canal funcionará las 24 horas", añadió. 

El Ever Given –de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas– estaba atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloqueaba completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.

Por el canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional y cada día sin actividad supone importantes retrasos y costes.

En una imagen obtenida por la AFP el lunes por la mañana, se podía ver la popa del Ever Given alejada de orilla oeste del canal, y también varios remolcadores que operaban alrededor del mastodonte.

Según un responsable del canal que requirió el anonimato, "los equipos en el lugar efectuaron controles técnicos y se aseguraron de que el motor del navío funcionaba".

Pérdidas millonarias 

Numerosos remolques y dragas para aspirar la arena debajo del navío han sido movilizados en las operaciones.

El remolcador holandés Alp Guard llegó a primeras horas de la noche del domingo y el italiano Carlo Magna el lunes por la mañana, según las webs de visualización del tráfico marítimo.

El domingo por la mañana, ya se habían retirado unos 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros, precisó el portavoz de SCA, George Safwat. Pero las autoridades reconocen que hay dificultades debido a la naturaleza rocosa del fondo.

Según Ihab Talaat el Bannane, almirante egipcio retirado, "el accidente se produjo en la parte del canal donde el suelo es rocoso, por lo que es más difícil excavar".

El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde US$ 3.000 millones diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta US$ 9.600 millones, según Lloyd's List.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto pierde entre US$ 12 millones y US$ 14 millones por día de cierre.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó el sábado que un "error humano" hubiera provocado el incidente.

AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.