CNS / AFP

Autoridades chinas dicen que no encontraron sobrevivientes de accidente de avión

La aerolínea reconoció que las personas a bordo del vuelo habían muerto, pero todavía debe ofrecer más detalles

Tiempo de lectura: -'

22 de marzo de 2022 a las 12:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

No se han hallado sobrevivientes hasta el momento tras el accidente de un Boeing 737 de la empresa China Eastern con 132 personas a bordo, que se estrelló el lunes en el sur de China, anunció el martes un responsable de la aviación civil.

"Hasta ahora los equipos de búsqueda y rescate no encontraron sobrevivientes", dijo a la prensa Zhu Tao, responsable del departamento de seguridad de la aviación civil.

El vuelo MU5735 había despegado de Kunming (suroeste) en dirección a Cantón, pero, en medio del vuelo, perdió más de 26.000 pies de altura (unos 8.000 metros) en apenas tres minutos y se estrelló en la región de Guangxi (suroeste).

La aerolínea reconoció que personas a bordo del vuelo habían muerto, pero todavía debe ofrecer más detalles. Un portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores indicó el martes que los pasajeros eran todos chinos.

En una inusualmente rápida reacción, el presidente Xi Jinping se dijo "conmocionado" y pidió investigar a fondo para que "se determinen las causas del accidente lo antes posible".

El martes se apreciaban restos calcinados del avión y rastros del incendio que causó, dijeron los socorristas a la AFP. Uno de ellos especuló que los pasajeros habían quedado "totalmente incinerados" por la intensidad de las llamas.

Datos "muy inusuales"

El vuelo despegó de Kunming poco después de las 13H00 (05H00 GMT) y "perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou", según un comunicado de la administración de aviación civil de China (CAAC).

Los medios estatales indicaron que el vicepremier Liu He, un alto cargo cercano a Xi que suele lidiar con las cuestiones económicas, fue enviado a la zona para supervisar las tareas de rescate e investigación.

Según el rastreador de vuelos especializado FlightRadar24, la aeronave perdió casi 21.250 pies (6.477 m) en un minuto.

Después, tras un breve ascenso, volvió a caer en picado, a 1.410 m, según el rastreador, para situarse a 983 m del suelo. A las 14H22 del lunes se perdieron los datos del vuelo.

Jean-Paul Troadec, exdirector de la Oficina de Investigación y Análisis de la seguridad aérea en Francia, aseguró a la AFP que era "demasiado temprano" para sacar conclusiones, pero los datos de FlightRadar son "muy inusuales".

China se ha destacado por unos envidiables estándares de seguridad aérea, a pesar del vertiginoso y amplio crecimiento del sector en las últimas décadas.

Los medios estatales indicaron que la aerolínea dejará en tierra todos sus modelos Boeing 737-800. Sus acciones perdieron más de un 6% al cierre en la bolsa de Shanghái.

Por su parte, el título del fabricante estadounidense, que se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades chinas, cedió el 3,6% el lunes en Wall Street.

El siniestro de vuelo comercial chino más mortífero fue un accidente de China Northwest Airlines en 1994 en el que murieron las 160 personas a bordo.

AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.