MAHMUD HAMS / AFP

B’nai B´rith acusó al FA de “apoyar a quien no nombra”, en relación a Hamás

La organización le respondió a la Mesa Política, que había cuestionado el accionar de Israel

Tiempo de lectura: -'

22 de mayo de 2021 a las 15:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La organización B’nai B’rith Uruguay acusó al Frente Amplio de presentar “hechos distorsionados” en relación al reciente conflicto en la Franja de Gaza y de, por omisión, “apoyar a quien no nombra”, en referencia a la milicia islamista palestina Hamás. 

Este viernes la Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración en la que responsabilizó al Estado de Israel por la escalada de violencia de las últimas semanas. 

La organización rechazó las afirmaciones de la oposición política uruguaya de que el conflicto fue provocado por “la demolición de viviendas en Jerusalén” por parte israelí, ni por “disturbios entre manifestantes lanzando proyectiles a la Policía en el Monte del Templo” ni tampoco por la “negación sistemática e intencional del derecho de autodeterminación del pueblo palestino”. 

La entidad judía sostuvo que no hubo desalojos y demoliciones, solo un proceso judicial en marcha. Sí hubo disturbios “que nada tienen que ver con una agresión cohetes hacia población civil” israelí. 

El colectivo considera un “agravio” que el Frente Amplio afirme que Israel hizo un “uso desproporcionado de la fuerza” y que omita comentar la “lluvia” de más de 4.200 cohetes lanzados por Hamás, “proporcionados por Irán” contra “civiles judíos, musulmanes y cristianos” sobre las calles de Jerusalén. 

“Israel respondió porque es el deber de un Estado defender a sus ciudadanos en cualquier parte del mundo” se afirma, al cuestionar que el Frente Amplio “no diga nada” sobre los ataques de Hamás sobre civiles. 
 
B’nai B’rith Uruguay remarcó que Hamás ha sido designada “terrorista” por parte de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, que sostienen que Israel tiene el derecho a defenderse de sus agresiones. 

“Decir que fue un enfrentamiento entre Israel y la Autoridad Palestina incita a la confusión y sus consecuencias”, afirmó. 

La Embajada de Israel en Uruguay había salido este viernes al cruce de la declaración del Frente Amplio, cuestionando también que no hiciera mención alguna a Hamás, presentando una “narrativa distorsionada” del conflicto. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.