Inés Guimaraens

Bajó nivel de aprobación para la gestión del presidente Lacalle Pou, pero se mantiene alto

Un reciente relevamiento de Equipos Consultores detectó que el 53% de los encuestados aprueba la gestión del presidente de la República, en tanto la desaprobación la expresó el 26%

Tiempo de lectura: -'

13 de febrero de 2021 a las 09:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 53% de los encuestados, con base ello en un nuevo trabajo de la firma Equipos Consultores, aprueba la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a la vez que la desaprobación fue expresada por el 26% de los encuestados.

Al terminar el mes de enero, la mayoría de los uruguayos continúan viendo con buenos ojos el trabajo del presidente Lacalle Pou: 53% aprueban y 26% desaprueban la forma en que el presidente se está desempeñando.

El resto tiene opiniones intermedias (18%) o no opinan (2%).

Por lo tanto, el saldo neto (diferencia de aprobación y desaprobación) es de +27 puntos.

 

 

Si bien el balance sobre la gestión del presidente continúa siendo positivo, los datos de fines de enero confirman (y acentúan) la caída registrada en las encuestas de Equipos Consultores en la medición anterior.

Comparado con la última encuesta previa, la aprobación se redujo 3 puntos (de 56% a 53%), y la desaprobación aumentó otros 3 puntos (de 23% a 26%).

Si bien las variaciones del mes pueden considerarse pequeñas estadísticamente hablando, mirado en el mediano plazo, se aprecia más claramente la caída: la actual es la medición más baja del actual período de gobierno.

Este descenso puede ser producto, como se analizó en informes anteriores, del inicio del proceso de finalización del período de “luna de miel”.

 

 

De cualquier forma, la aprobación actual continúa siendo superior a los niveles de votación con los que el presidente fue electo (29% en primera vuelta y 49% en segunda vuelta).

Por otro lado, en perspectiva histórica, los juicios sobre el gobierno actual también lucen sólidos: no es habitual que los presidentes inicien el segundo año de su mandato con niveles de aprobación mayoritarios.

De hecho, esto solo había ocurrido anteriormente durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2006), y el gobierno de José Mujica (2011): todos los otros presidentes uruguayos desde 1985 en adelante iniciaron su segundo año de mandato con saldos negativos.

Por tanto, más allá del descenso registrado en las últimas mediciones, en perspectiva comparada los niveles de apoyo al presidente continúan siendo razonablemente elevados al comenzar su segundo año.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.