ver más

Una importante inyección de pesos realizada el viernes por parte del Banco Central del Uruguay (BCU) a través de la compra de 110 millones de Letras en pesos con pacto de reventa (REPOs) y la amortización de otros 175 millones de estos títulos, evitó una nueva caída del dólar que alcanzó a estar ofrecido a 27,4 pesos, con la tasa de CALL en niveles del 22% anual. El dólar cerró con un ligero ascenso de 0,36% o 10 centésimos a 27,55 pesos en la compra y 27,60 pesos en la venta, alcanzando una caída de 40 centésimos o 1,4% en la semana y 1,2 pesos o 4,2% en setiembre.

Esta sucesión de abultados clearings ha motivado que algunas entidades se encuentren necesitadas de pesos, optando por tomar pesos en el mercado de préstamos o vender dólares lo que presiona a la baja el dólar. Así fue como el dólar acentuó en setiembre su caída, desde niveles de 28,75 hasta alcanzar a operarse este viernes a niveles de 27,4 pesos.

El BCU realizó una primera compra de Letras en Pesos con compromiso de reventa a 7 días por un monto de 30 millones de pesos, recibiendo propuestas por 54 millones con tasas entre 15,5% y 16,25% anual, con lo que el BCU compró en ese primer REPOs la totalidad a una tasa media de 16,25% anual. Luego siguió con otra licitación de REPOs de Letras por igual cantidad que compró a una tasa media de 16,63% anual. Después hizo otra por 50 millones en iguales condiciones que compró a 17,25% anual y si bien luego hizo dos ofrecimientos de Repos por 50 millones, en un caso se declaró desierta y en otro no se presentaron ofertas. Con estos REPOs el BCU liberó entonces 110 millones de pesos.

La operativa de préstamos de pesos a un día hábil (CALL) finalizó realizándose con tasas de interés de 5% anual, alcanzando un promedio de 15,9% anual en la jornada. Se realizaron 20 transacciones por 235 millones de pesos y en el mercado primario se negociaron Certificados de Depósitos por otros 165 millones de pesos a tasas del 16% anual.

Más información en

www.bevsa.com.uy

(Análisis realizado por Bevsa)

Seguí leyendo