Leonardo Carreño

Blancos creen que Uruguay "legitima a un gobierno que viola los derechos humanos"

El directorio nacionalista emitió una resolución en la que pide que el gobierno se sume a la iniciativa de cinco países de la región

Tiempo de lectura: -'

24 de septiembre de 2018 a las 19:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Partido Nacional apoyó la decisión de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú de denunciar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) y consideró que el gobierno nacional “debe adherir, de acuerdo a la mejor tradición en el sentido de condenar la violación a los derechos humanos donde acontezca”.

“El no hacerlo, implica legitimar con el silencio a un gobierno a todas luces autoritario que viola permanentemente los derechos de su pueblo”, indicaron los nacionalistas en una resolución de su directorio. A su vez, el comunicado sostiene que “ha sido permanente el reclamo al gobierno" para que "manifieste con claridad la condena a la dictadura de Venezuela”. 

Esos cinco países pedirán el próximo martes a CPI que inicie una investigación preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según dijo a la agencia EFE el vicecanciller peruano, Hugo de Zela.

"Hemos coordinado los cancilleres de cinco países, concretamente, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Vamos a firmar el martes por la tarde una carta dirigida a la CPI pidiendo que se inicie una investigación preliminar de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela", explicó el jerarca.

Según publicó la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería, "Uruguay no fue consultado ni participó de la instancia" en que se adoptó esa decisión. "No nos podemos abstener de algo que no participamos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, a El Observador y agregó que debe tenerse en cuenta que de los 34 países miembros a la OEA, hay otros 28 que tampoco se integraron a la lista de denunciantes. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.