EVARISTO SA / AFP

Brasil se queda sin ministro de Salud por segunda vez en un mes

Nelson Teich fue designado el 17 de abril en sustitución del destituido Luiz Henrique Mandetta

Tiempo de lectura: -'

15 de mayo de 2020 a las 12:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, renunció la mañana de este viernes a su cargo por "incompatibilidades" con el presidente Jair Bolsonaro.

Nombrado hace un mes en sustitución de Luiz Henrique Mandetta, quien fue destituido por el presidente brasileño luego de agrios enfrentamientos entre ambos sobre cómo combatir la pandemia, Teich, un oncólogo, dejó el cargo después de sostener una reunión con Bolonaro este viernes. Está previsto que ofrezca una conferencia de prensa esta tarde.

Al asumir, Teich había prometido un "alineamiento total" con Bolsonaro, pero en los últimos días las discordancias entre ambos se hicieron manifiestas.

Según una fuente ministerial consultada por AFP, la gota que hizo desbordar el vaso fue la presión de Bolsonaro para que el ministerio de Salud autorizase el uso de la cloroquina en el estadio inicial del tratamiento a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus, pese a que las pruebas con ese medicamento no se revelaron concluyentes.

El ministro sufrió por otro lado un serio desplante la semana pasada, cuando Bolsonaro incluyó, sin consultarlo, a los gimnasios y peluquerías en la categoría de "actividades esenciales" que podrían permanecer abiertas en estados donde los gobernadores impusieron medidas de cuarentena o aislamiento social.

De acuerdo a Extra Globo, Teich no tuvo apoyo del área técnica del ministerio y fue objetivo de críticas dentro y fuera del gobierno.

Bolsonaro había anunciado que discutiría con el ministro el protocolo para la utilización de la cloroquina, por la que siempre ha abogado el mandatario. 

Teich respaldó la posición del Consejo Federal de Medicina en el sentido de que no hay estudios suficientes para recomendar el uso de la droga en el tratamiento de la enfermedad

Su sorpresiva renuncia se suma a la crisis política brasileña tras las salidas de Mandetta y el exministro de Jusiticia Sergio Moro del ejecutivo brasileño, y con las investigaciones abiertas que pueden llegar a un juicio del presidente Bolsonaro por presiones políticas indebidas a la Policía Federal, órgano a cargo de las investigaciones judiciales.

Además, la crisis del coronavirus está en un momento de particularidad gravedad, con más de 200 mil casos confirmados, sexto país en el mundo, y más de 14 mil fallecimientos.

(Con información de AFP y medios)

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.