BROU "subvenciona su propia privatización", dice AEBU

Bancarios dan diez días de plazo para instalar mesa de negociación

Tiempo de lectura: -'

20 de septiembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) anunció que si en diez días no se cita a un ámbito de negociación con el Banco República (BROU), cortarán las horas extra y los cursos de capacitación, además de llamar a una junta de delegados para considerar futuras medidas.

El ala radical de AEBU se opone a la reestructura llevada adelante por el BROU y rechazaron –en una asamblea llevada a cabo el pasado sábado– la propuesta del Directorio que incluía el cierre parcial de cinco dependencias más en el interior y la fusión de dependencias en Montevideo.

El presidente de banca oficial de AEBU, Matías Arbizu, informó este martes que el gremio definió que, "ante el cierre de una dependencia, ya sea parcial o total, esa dependencia será ocupada por los trabajadores".

Los funcionarios del BROU cuestionan que con el cierre de sucursales en el interior se le otorga espacio a corresponsalías financieras privadas. En el centro de ese cuestionamiento ubican a la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE), que lanzó recientemente un plan de incentivos para el desarrollo de corresponsales financieros en pequeñas localidades.

El sindicato entiende que, con este proceso, el BROU –que le transfiere recursos vía el Fondes a esa agencia– "está subvencionando su propia privatización".

Reestructura cuestionada

A mitad de año el BROU había planteado fusionar 12 dependencias del banco en Montevideo y el cierre parcial de cinco sucursales del interior (Solís, Aiguá, Colonia Miguelete, Rafael Perazza y José Pedro Varela).

Tras 50 días de negociaciones el Directorio flexibilizó su postura y propuso que fueran seis las dependencias a fusionar y que en las cinco sucursales del interior se estableciera un régimen de atención durante los diez primeros días del mes, en vez de tres jornadas por semana.

Esa propuesta fue rechazada por el ala radical de AEBU que el sábado ganó su primera gran batalla en asamblea frente a los moderados desde que están al frente del Consejo de Banca Oficial de AEBU.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.