Camilo dos Santos

Calificadora japonesa R&I subió nota de grado inversor de Uruguay

La agencia destacó “una mayor probabilidad” de que las reformas estructurales "impulsen el crecimiento"

Tiempo de lectura: -'

21 de octubre de 2022 a las 13:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La calificadora japonesa R&I  subió la nota de la deuda soberana uruguaya en moneda extranjera a BBB+ desde BBB, con perspectiva estable, según se informó este  viernes.

De esta manera, Uruguay logra la más alta calificación crediticia en su historia, según afirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La agencia elevó la nota y destacó “una mayor probabilidad de que las reformas en las que ha estado trabajando la actual administración en varias áreas impulsarán el crecimiento económico mientras se mantiene la estabilidad del sistema financiero”.

En ese sentido, añadió que "los ojos están puestos en si el gobierno es capaz de mantener el impulso de las reformas y mejorar aún más la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo". Entre ellas mencionó la reforma de la seguridad social, cuyo proyecto de ley se presentó en las últimas horas.

Además, subrayó que “la consolidación fiscal está entre las más altas prioridades del gobierno, a fin de hacer frente a la déficit fiscal que se ha ampliado desde 2012”. En ese sentido, mencionó la implementación de la regla fiscal y medidas para frenar el gasto público.

También destacó que la estabilidad política y social de Uruguay “se encuentra entre las más altas de América del Sur”.

Por otro lado, R&I señaló que “frenar la tasa de inflación persistentemente alta es una cuestión política importante”. La inflación  se aceleró en setiembre y se ubicó en 9,95% en el acumulado de los últimos 12 meses

“Si bien el Banco Central ha continuado elevando la tasa de interés de política, la política monetaria por sí solo no es suficiente. El gobierno está obligado a seguir abordando este tema con paciencia, mientras se esfuerza por reducir el déficit fiscal y controlar la tasa de crecimiento de los salarios simultáneamente”, dijo la agencia. 

La deuda uruguaya cuenta con nota de grado inversor por parte de las cinco calificadoras de riesgo. La agencia R&I la coloca dos escalones por encima del mínimo (BBB+) con perspectiva estable, mientras que Standard & Poor´s (BBB) y  Moodys (Baa2) la ubican un escalón por encima del mínimo con perspectiva estable.

En tanto, DBRS (BBB positiva) y Fitch Rating (BBB) lo ubican en el mínimo, con el agregado que está última ahora mejoró su perspectiva de negativa a estable en junio pasado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.