undefined

Carreras para todos los gustos

El campeonato de carreras callejeras de la CAU se pone en marcha este fin de semana y su temporada de primavera incluirá pruebas tradicionales y nuevas además del Sudamericano de trail

Tiempo de lectura: -'

02 de septiembre de 2018 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La temporada de carreras callejeras de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) se pone en marcha este sábado con la primera fecha del Campeonato Clausura de 10 k, la carrera de la Asociación Española, una nueva prueba que se suma al calendario.

A partir de este sábado y hasta mediados de diciembre, la CAU, en el año de su centenario, tiene un cronograma de 17 carreras participativas para todos los gustos, con distancias de 5, 10, 15 k más un fin de semana de ultramaratón, así como pruebas exclusivas para mujeres, más la última fecha de su campeonato de trail, que será el Sudamericano de esa disciplina.  

undefined

“Me parece que es un cierre de temporada espectacular”, dijo a Referí el presidente de la CAU, Lionel De Mello, quien destacó que habrá pruebas para todas las opciones. “La segunda parte de la temporada de carreras de calles oficiales de CAU es importante porque tenemos el final del campeonato de 5 k de Mujeres, un torneo que nos ha dado mucho resultado y que ha sido una acción concreta y exitosa a favor de la equidad de género, donde yo creo que el atletismo es de los deportes que más punta hace al más alto nivel”, señaló.  

“Y para muestra tenemos este último Iberoamericano donde, de las cinco medallas, cuatro fueron femeninas. Y también por la participación en las selecciones. Tanto en el atletismo de alto nivel como en el recreacional, acciones como estas, como el campeonato 5 k de Mujeres, son importantes”, agregó.

undefined

Setiembre se pone a correr este sábado con la fecha de la Asociación Española, una nueva carrera que tendrá distancias de 5 k y 10 k y que tiene la particularidad de que su circuito recorre parte de 18 de Julio y de la rambla.

También este fin de semana, el domingo y en el Prado, se llevará a cabo la Teletón 5 k, la tradicional prueba benéfica de la fundación que ayuda a niños y jóvenes. 

undefined

“Tenemos la segunda parte del campeonato de cierre de 10 k, el tradicional, que incluye las carreras más importantes de 10 k que ha tenido este país. Algunas se han caído y otras han venido”, dijo De Mello. 

“Y tenemos la suerte de tener ahora la de Bimbo, la de La Española, también tenemos carreras solidarias y oficiales con todos los requisitos como es la Teletón, tenemos la de los Corredores del Prado, también nada más y nada menos que la San Felipe y Santiago, y luego los 15 k Metropolitanos que ponen fin al campeonato de 21 k”, indicó. “Es decir, es para todas las opciones, 5, 10, 15 y 21 k”.

La agenda de setiembre continúa con la carrera Isaac De León 10 k que se realiza en Treinta y Tres. Luego, el próximo domingo 23, se corre la carrera de Bimbo, que nuevamente vuelve a tener a Montevideo entre sus ciudades alrededor del mundo en que se disputa y que será la segunda fecha del Clausura 10 k, y el sábado 29 se cerrará el mes con la clásica Carrera de Peñarol, en 5 k y 10 k.

undefined

10K, ultra y sudamericano

Con carreras de 5 k, 10 k y un festival de ultramaratón, octubre tiene marcado seis eventos en la agenda de la CAU. El sábado 6 se llevará a cabo la carrera Honrar la vida a beneficio de la lucha contra el cáncer de mama.

Luego, llegará la tercera fecha del Clausura 10 k con la prueba Recorremos el Prado, de los Corredores del Prado. Al siguiente fin de semana, la acción se trasladará a Salto con su tradicional 10 k.

En tanto, el 21 de octubre se realizará la carrera de BBVA, una clásica de la primavera que se correr por la rambla capitalina y que será la cuarta fecha del Clausura.

Ese mismo día, en Mercedes, comenzará el Festival 6 Días de ultramaratón, en el que los aficionados a correr largas distancias y por muchas horas, tendrán un gran evento que se extenderá hasta el 27 de ese mes.

Y ese día, pero en Montevideo, se correrá la 5 k Mujeres, la tercera fecha del femenino de la CAU.

Noviembre tendrá tres fechas por el Clausura 10 k. El domingo 4 la CAU celebrará su centenario con la carrera 100 Años 10 k.

El siguiente fin de semana se llevará a cabo la fecha del Club Malvín, con su prueba 80 años, la que tradicionalmente se corre en las calles y rambla de la “vieja barriada sin fin”. Y el sábado 17 por la tarde se disputará la San Felipe y Santiago, la histórica carrera de Montevideo que promete a los corredores regalar otro atardecer primaveral en la rambla.

En el último mes del año será la definición de tres campeonatos.

“Por último, pero no menor, muy importante, el 1° y 2 de diciembre vamos a tener el Campeonato Sudamericano de trail de 7, 15 y 42 kilómetros, que esperamos sea un absoluto éxito”, contó De Mello. Ese evento, en el que se espera contar con los mejores atletas de la región en esa disciplina, se dará en el marco de los festejos por el centenario y será en el marco de la carrera Race Animas Mina La Oriental, en Maldonado.

También se cerrará el Clausura 10K con la Rock and Run, carrera que tuvo su primera edición el año pasado y que este año volverá a la rambla el 1° de diciembre en las modalidades 5 k y 10 k. La prueba tendrá además un show musical a cargo de una banda. 

Y la despedida del año será la 15 k Metropolitanos, una carrera que se ha consolidado en las últimas temporadas, con largada y llegada en el Museo Oceanográfico, y que será la última etapa del Campeonato de 21 k.  

La primavera promete varias competencias para los amantes del running, quienes ya pueden ir marcando en su calendario las pruebas en las que correrán y disfrutarán del deporte. 

Crece la oferta en carreras

Quienes quieran correr este fin de semana tienen varias opciones: la carrera de la Asociación Española, la de la Teletón, ambas de la CAU y en Montevideo; pero también está la 8 k Aroma de Mujer en San Carlos, la 5 k Corre Río Branco, la 10 k Combo Colonia, la 21 k A la manera de Cerro Largo, la 5 k Santa Elena se mueve en Ciudad de la Costa, la Media Maratón de Tupambaé, la 5 k Woodside Corre de Maldonado, la 16 k Aznares Salvaje Trail o la 7 k n7 k en el Parque Roosevelt. La oferta es amplia y variada, lo que demuestra que actualmente el corredor puede elegir distancia, disciplina, superficie o la ciudad donde practicar su deporte. 

“Creo que este año ha habido quizás un cambio en cuanto a lo que es el gusto o la elección de las carreras”, dijo a Referí Pablo Gardiol, atleta y organizador de carreras como la Corré Montevideo o la Half Maratón. “Me parece que la demanda básicamente es la misma, si bien es cierto que año a año va a creciendo el número de participantes y hay más gente que gusta de correr, pero es cierto que la oferta se ha duplicado y en algunos casos hasta triplicado”.

Eso les permite a los corredores tener varias opciones. “Eso significa que quien quiere correr una carrera ya no ve el calendario y ve algunas carreras, sino que hoy se ve el calendario y en un fin de semana hay dos o tres ofertas, y eso es fin de semana tras fin de semana. Eso va cambiando la elección de qué quiero correr, porque hay mucho para elegir”, señaló Gardiol.

Agregó que en cada fin de semana los runners puedan variar sus pruebas o entrenamientos. “Si quiero ir a una carrera, o si quiero correr en un grupo y hacer un gran fondo, como ocurre con los fondos domingueros. O si quiero correr en calle una correcaminata, una maratón o una mediamaratón, o salgo y corro una carrera de trail o una carrera de aventura”. 

“Hoy quienes gustan de la corrida tienen una oferta bastante mayor y es todo un tema porque quienes organizamos carreras nos vemos en la lucha por seguir consolidando eventos y elementos que sigan captando el interés del corredor”, comentó Gardiol. 

CALENDARIO DE LA CAU:

SETIEMBRE                                       

01-09-18              ASOCIACION ESPAÑOLA 5/ 10k - 1 Fecha 10K Clausura

02-09-18              TELETON 5K      

09-09-18              ISAAC DE LEÓN 10K       

23-09-18              BIMBO/MUNDIAL 5/10K - 2 Fecha 10K Clausura

29-09-18              PEÑAROL 5/10K              

OCTUBRE                                          

06-10-18              Honrar la vida (cáncer de mama) 5 y 10k             

13-10-18              Recorremos el Prado 10k - 3 Fecha 10K Clausura

20-10-18              10k SALTO 10k 

21-10-18              BBVA 10k - 4 Fecha 10K Clausura

21 al 27-10-18    FESTIVAL 6 DÍAS – ULTRA MERCEDES

27-10-18              5K MUJERES - 3 Fecha 5K Mujeres

NOVIEMBRE                                    

04-11-18              CAU 100 AÑOS 10K - 5 Fecha 10K Clausura

11-11-18              CLUB MALVIN 80 AÑOS 10K - 6 Fecha 10K Clausura

17-11-18              SAN FELIPE Y SANTIAGO 10K - 7 Fecha 10K Clausura

DICIEMBRE                                       

01 y 02-12-18     SUDAMERICANO TRAIL 15K / 42K - 5 y 3 Fecha Trail

01-12-18              Rock and Run 5k/10k - 8 Fecha 10K Clausura

08-12-18              Montevideo 15K 5/15k - 4 Fecha 21K

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.