Caso Penadés: Suprema Corte recibe material este miércoles y enviará pedido de desafuero al Parlamento
En la argumentación de la fiscal Ghione ante la jueza Marcela Vargas hay declaraciones de las víctimas, que están referidas solo por sus iniciales
Este miércoles la Suprema Corte de Justicia recibirá el fundamento del pedido de desafuero del senador Gustavo Penadés. La jueza del caso, Marcela Vargas, advirtió que aceptó el pedido de la Fiscalía y que enviará el material para que se haga la comunicación de rigor. La intervención de la Corte es administrativa y está previsto que, con celeridad, envíen todo el material a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón.
Fuentes de la Suprema Corte de Justicia dijeron a El Observador que desde el juzgado de Vargas se comprometieron a enviar el escrito con los fundamentos de la Fiscalía en la media tarde de este miércoles a la Corte. Luego de eso, la Prosecretaría Letrada de la Corte debe confeccionar la nota formal en la que informan al Parlamento qué les están remitiendo –un rápido trámite administrativo– y posteriormente se enviará a Argimón.
En el escrito que presentó la fiscal del caso, Alicia Ghione, este lunes a la jueza Vargas, había una prolífera fundamentación –de cerca de 60 páginas– sobre por qué pedía el desafuero. Ello incluía fragmentos de las declaraciones de las víctimas –informó El País– a las que solo se refirió a través de sus iniciales, dijeron fuentes de la causa a El Observador.
La vicepresidenta Argimón, que conoce que la llegada de la solicitud de desafuero es inminente, está tratando los detalles con el presidente de la Comisión de Constitución y Legislación, Adrián Peña. La intención es que se le dé un tratamiento rápido, aunque la próxima sesión de la comisión es el próximo martes. Deberán analizar si es necesario convocar a una sesión antes o esperar hasta esa fecha.
Según la normativa, la comisión es la que debe analizar los fundamentos fiscales y valorar si son los suficientes para aconsejar al plenario que suspenda los fueros del senador. Sin embargo, apenas comenzó la indagatoria, Penadés solicitó que todo el trámite se haga lo más rápido posible, por lo que, si bien falta discutirlo, la senadora Carmen Asiaín –nacionalista e integrante de la comisión– adelantó a El Observador que su posición personal es aconsejar el desafuero, sin mayor debate sobre el fondo del asunto.
El senador y presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, indicó que hasta que su partido pretende evaluar “elementos que lo justifiquen" y hasta entonces prefiere "no adelantar una posición”. “Una vez que estén los antecedentes” del caso, los analizarán en la interna de Cabildo Abierto y luego junto con la coalición, dijo en declaraciones radio Monte Carlo.
El desafuero se aprueba con dos tercios de los votos del pleno. A partir de ahí, el senador en cuestión queda suspendido en sus funciones y a entera disposición del tribunal competente, como cualquier otro ciudadano.
Comisión de ética
Este miércoles se reunirá la Comisión de Ética del Partido Nacional y, si bien no está en el orden del día, prevé tratar el caso debido a la dimensión pública que ha tomado la situación. La comisión está integrada por: Carmen Asiaín, Guido Berro, Juan Pablo Borges, Álvaro Lamas y Eduardo Esteban Lombardi.
A su vez, los blancos prevén dialogar sobre el tema en el directorio que se reunirá el próximo lunes. Aunque la Carta Orgánica, en su artículo 28 literal 19 indica que las sanciones por desviación de conducta deben ser tomadas por el directorio, el artículo 104 establece que previo a su imposición, deberá oírse a la Comisión de Ética partidaria, dándose al imputado la posibilidad de su defensa.