Carlos Pazos

Casos de covid-19 siguen golpeado a frigoríficos mientras esperan por pedido de vacunación prioritaria para trabajadores

La faena semanal de bovinos fue 15% menor que la anterior; algunas plantas detuvieron sus actividades industriales por brotes de coronavirus

Tiempo de lectura: -'

09 de febrero de 2021 a las 18:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mientras se espera por una respuesta al pedido del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, sobre darle prioridad en la vacunación a trabajadores de la industria de alimentos para exportación, dos frigoríficos debieron parar sus actividades por nuevos contagios de covid-19 en plantas de faena.

La producción de la última semana fue 15% inferior a la anterior. Según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la semana cerrada al 6 de febrero se faenaron 38.332 cabezas bovinas, el volumen semanal más bajo en lo que va del año. 

Consultadas por la petición del Ministerio de Ganadería, fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron a El Observador que antes de que el ministro Daniel Salinas apruebe el orden de vacunación, la solicitud de Uriarte será estudiada por la Comisión de Vacunas.

Paran la faena

Por un lado, el Frigorífico Inaler de la multinacional Marfrig en San José, suspendió su faena por un brote de coronavirus entre sus trabajadores, que afectó a 13 empleados. Durante este martes el sindicato de trabajadores de esa planta y las autoridades de la empresa se reunieron, pero no se llegó a un acuerdo sobre cómo actuar ante un nuevo brote del virus, informó el portal San José Ahora. 

Por un lado la empresa busca mantener las actividades en la planta, mientras que desde el gremio entienden que es necesario que se detengan las tareas. La empresa analiza diferentes formas en las que se pueda mantener “algún grado de actividad”. Las faenas de este martes y miércoles fueron suspendidas pero se estudia la posibilidad de habilitar un turno para desosado, ya que hay carne en las cámaras.

Esta es la segunda vez que esta planta industrial debe detener sus actividades a causa del coronavirus. A fines de 2020 se suspendió la actividad de faena desde el 19 de diciembre hasta el 4 de enero, ya que ocho funcionarios fueron diagnosticados con covid-19.

Por otra parte, en el Frigorífico Colonia (Tarariras), también de Marfrig, 15 trabajadores se vieron afectados por el virus, y 70 debieron realizar cuarentena obligatoria. 

En un acuerdo entre la empresa y la Asociación Laboral del Personal de Establecimientos Colonia (Alpec), se resolvió que las actividades de faena se detuvieran por una semana, de forma “progresiva”, dijo el dirigente sindical Oscar Caraballo, a La Diaria. Según detalló, los funcionarios fueron a un seguro de paro parcial, y a pedido del gremio, Marfrig accedió a “otorgar un préstamo de $ 8.000 a los trabajadores que lo soliciten”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.