Celebran el Día Mundial del Prematuro con el Palacio Legislativo vestido de violeta

Se conmemora el 17 de noviembre y tiene como objetivo "apurar" la aprobación de la ley para padres con bebés prematuros

Tiempo de lectura: -'

13 de noviembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En el marco de la celebración del Día Mundial del Prematuro - el 17 de noviembre- la Asociación Uruguaya de Padres con Hijos Prematuros (Aupaprem) lo conmemora de varias formas. Para empezar, hace un llamado a la ciudadanía para reunirse en la escalera del Palacio Legislativo el mismo 17 a las 15:45 horas con el objetivo de presionar para que la ley para padres con pequeños con estas características se vote cuanto antes.

Esa ley establece, entre otras cosas, que "en caso de nacimientos prematuros con menos de treinta y dos semanas de gestación y que requieran internación, el padre y la madre, biológico o adoptivo, tendrán derecho a la licencia mientras dure dicha internación con un máximo de sesenta días. Al término de esta licencia comenzará el usufructo de la licencia por maternidad o paternidad. En el caso de la licencia por maternidad corresponderá el usufructo de dieciocho semanas".

Con la ley se pretende también que la jornada laboral pueda reducirse a la mitad, en caso de que el médico lo indique y la situación lo requiera hasta un máximo de nueve meses. También se busca generar una prórroga del beneficio hasta nueve meses para la lactancia. Y en caso de adopción o legitimación adoptiva, por seis meses. Todo debe estar previamente certificado.

Lea también: La Fundación Canguro lanzó su versión de Arrorró mi niño

El artículo impulsado por Aupaprem fue presentado por la senadora Verónica Alonso hace más de un año y aprobado por la cámara de diputados. Actualmente, está siendo estudiado por la la Dirección de Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo. Por ello, Andrea Milgrón -perteneciente a la Comisión de Aupaprem- explicó a Padres Hoy que hacen la convocatoria del Palacio Legislativo para "que sea visible la necesidad". Según contó, muchos bebés pasan dos meses internados o más y sus padres no tienen la licencia suficiente. "Algunos padres tuvieron que renunciar a sus trabajos o fueron despedidos por ese motivo para dedicarse a su bebé", agregó.

Las personas que quieran asistir el próximo 17 de noviembre pueden llevar prendas y/o globos de color violeta -que es el color mundial de la prematurez-, así como también carteles si así lo desean. El palacio se vestirá toda la semana con cintas violetas, varias instituciones de salud estarán con el mismo color y se iluminará el shopping Montevideo y el Nuevocentro.

Por otro lado, el sábado 25 de noviembre se llevará a cabo una charla para padres: "Acompañando el desarrollo de tu hijo hasta los dos años". Esta actividad, que es gratuita y libre, se va a realizar en Espacio Lúdico (Brito del Pino 1519 esquina Soca) a las 10:45. Estará a cargo de la pediatra Ana Fraga, la psicóloga María José Alcántara, la fisioterapeuta Mariana Yanes y la fonoaudióloga Silvia Palermo.

Los interesados en concurrir pueden inscribirse enviando un mail a aupaprem@gmail.com.

La prematurez, un problema mundial

En Uruguay nacen 4.200 bebés prematuros al año, lo que corresponde a un 9% de los recién nacidos o a uno de cada 11 niños, según informó Aupaprem.

A nivel mundial, la prematurez -bebés que nacen antes de la semana 37 de embarazo- es la primera causa de mortalidad en menores de un año y la segunda en pequeños de menos de cinco años.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.