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Chicles, estufas y cacerolas: Argentina impone más restricciones a importaciones

El Ministerio de Economía argentino amplió la cantidad de productos que necesitan una Licencia No Automática de importación para ingresar al país
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04 de octubre de 2022 a las 19:20

Dentro de una política de aumento de la industria nacional y de generación de empleo, el gobierno argentino amplió el listado de productos que necesitan trámites adicionales de importación. Entre los nuevos se incluyen caramelos, bebidas alcohólicas, pelotas de golf e infladores de bicicletas.

La Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía de Argentina emitió un este lunes una resolución con la que amplió las restricciones para el ingreso de mercadería importada. Habrá más productos que necesitarán de una Licencia No Automática de importación para ingresar al país.  

El escrito recordó que el 5 de julio de 2017, la Secretaría de Comercio del ex Ministerio de Producción y sus modificaciones, se estableció un régimen de tramitación de Licencias Automáticas y No Automáticas de Importación para las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) con destinación de importación definitiva para consumo.

Indicó que actualmente se ha “identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales” por lo que resulta aconsejable modificar la anterior resolución de 2017.

El documento oficial expresó que luego del “análisis de la actual situación económica y productiva, se estima que existen innumerables licencias para importación que no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país”.

Añadió que “sin resultar taxativa su enumeración, resulta pertinente señalar que elementos como hidrolavadoras, palos de golf, skies y patines de hielo, son algunas de las licencias que ameritan el cambio propiciado e la presente resolución”. El documento sostuvo que esta nueva regulación “apunta a fortalecer las operaciones de importación que requieren los sectores productivos para sostener y aumentar los niveles de producción y empleo”.   

El cambio en el tipo de licencia, pasando de Automática a No automática, genera al importador mayores retrasos para recibir la mercadería adquirida en el exterior. Para estos productos incluidos, los compradores deben solicitar la documentación de la importación y las autoridades tienen un plazo de hasta 60 días para autorizarla. De la otra manera, el plazo es de 72 horas.  

Pese al ingreso de divisas por el dólar soja, el gobierno argentino oficializó el mayor control a las importaciones que apunta principalmente a productos terminados. El listado abarca en total 2.700 posiciones arancelarias.

El diario El Cronista informó que la lista es variada e incluye cámaras digitales, placas de video, de memoria, altavoces, helicópteros, aviones, whisky, tragamonedas, artículos de waffles y panadería, semen bovino, bijouterie y herramientas eléctricas de mano.

Pero la lista es amplia. Según el diario Clarín, también hay pelotas de golf, freidores, cacerolas, pilas, lámparas LED, encendedores, destructoras de documentos hasta de billetes, impresoras, netbook, estufas, motores de barco fuera de borda e infladores de bicicletas.

Otros productos que mencionó fueron ciertos tipos de quesos, aves, chicles, caramelos, cerveza y vinos.

Las exportaciones uruguayas

Según el informe de exportaciones correspondiente a setiembre elaborado por Uruguay XXI, las ventas a Argentina significaron el 7% de las totales en el mes.

La soja fue el producto más colocado en el país vecino. El escrito sostuvo que Uruguay pasó a ocupar el espacio que dejaron Paraguay y Brasil, proveedores tradicionales de la industria argentina, que redujeron sus ventas por malas cosechas.

Otros productos que se destacaron dentro de las exportaciones hacia Argentina fueron las autopartes, vehículos, pinturas y barnices y adhesivos y plásticos.

A su vez, en lo que va del año, las exportaciones fueron por US$ 886 millones, con un incremento de 156% en la comparación interanual. Argentina se ubicó en ese período como el cuarto destino de las ventas uruguayas al exterior.

 

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