Chirino dijo a Nin que fue al Congreso del MPP a escuchar al expresidente Correa

El embajador dijo que es consciente que no se puede meter en los asuntos internos del país

Tiempo de lectura: -'

26 de junio de 2017 a las 13:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El embajador de Venezuela, Julio Chirino, concurrió este lunes a cancillería para entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodoflo Nin Novoa, a raíz de su participación en el Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP).

En la reunión el canciller le consultó por el motivo de su presencia en el acto político y el embajador venezolano contestó que había ido para escuchar al expresidente ecuatoriano, Rafael Correa,

"Le comentamos que asistimos a escuchar las palabras del presidente Correa. No fuimos los únicos del cuerpo diplomático que participamos", dijo Chirino en rueda de prensa luego de la reunión.

El diplomático venezolano dijo que salió antes de que terminara el evento y señaló que la reunión con Nin Novoa había sido en un marco de "respeto y cordialidad".

"Nosotros siempre participamos de lo que nos invitan, pero por supuesto no estamos para dar opinión de los asuntos internos de los países, sino para contribuir en la construcción de las relaciones bilaterales de nuestros países y por supuesto también comentar sobre la realidad de nuestro país", señaló el embajador

Chirino dijo que era consciente de que no puede "generar intromisión con los asuntos internos de los países" y manifestó que siempre se comportó de acuerdo a esa norma.

La asistencia y las declaraciones de Chirino al Congreso del MPP este domingo fueron por otra parte consideradas como una "intromisión en la política interna del país" por parte del diputado colorado, Tabaré Viera, quien anunció ayer que convocaría al Parlamento al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, por este tema.

"No es la primera vez que este señor Chirino comete estos abusos. Sin dudas que el Embajador así como su gobierno, el gobierno del dictador Nicolás Maduro, creen que también en Uruguay pueden pasar por encima de la Constitución y las leyes y hacer lo que les plazca. En el derecho internacional, de siempre, le está vedado a los diplomáticos tomar parte de mítines o actos de cualquier tipo llevados a cabo por partidos políticos de los países donde están acreditados", manifestó Viera en un comunicado de prensa.


En los meses pasados Chirino fue citado en múltiples ocasiones a la cancillería y en varias de esas veces ignoró el llamado de la diplomacia uruguaya. La última vez que asistió tuvo un encuentro de pocos segundos con el canciller. La reunión se terminó cuando el embajador venezolano reveló que no traía la disculpas de su gobierno por las acusaciones que Maduro le había propinado a Nin Novoa.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.