Ciclistas cuestionan gestión de Moreira
La Mutual de Ciclistas dio el visto bueno a las nuevas medidas del gobierno, pero criticó al titular de la Federación
La Mutual Uruguaya de Ciclistas Federados (MUCF), grupo que nuclea a unos 130 pedalistas, la mayoría del pelotón y entre ellos sus principales referentes, dio el visto bueno a las nuevas medidas antidopaje anunciadas este miércoles por la Secretaría Nacional de Deporte (SND), pero cuestionó "la idoneidad" del Presidente de la Federación Ciclista del
Uruguay (FCU), Federico Moreira, "para llevar a cabo y dirigir este proceso tan necesario".
En un comunicado publicado este miércoles, el grupo de ciclistas señala que "si bien el actual presidente de la FCU es el legítimo representante ante las autoridades del deporte nacional, no lo es frente a la mayoría de los actores que componen la gran comunidad del
ciclismo".
"El mismo no tiene ni el apoyo ni la popularidad básica mínima para llevar adelante ningún proyecto de esta envergadura, pues para obtener los objetivos propuestos por la autoridad nacional es imprescindible contar con una directiva con legitimidad y apoyo a su gestión", se agrega.
Las medidas presentadas por la SND exigen a los ciclistas la obligación de asistir a cursos informativos sobre
dopaje y a presentar y actualizar su paradero –residencia, zona de entrenamiento, viajes a competencias, y más– tal como establece la Agencia Mundial Antidopaje.
La Mutual considera que el dopaje en su deporte "es un problema que se ata ineludiblemente con la malísima gestión de la Federación Nacional. Separar una cosa de otra, es subrayar la línea de pensamiento del actual presidente de la FCU, quien intenta por todos los medios y de acuerdo a sus propias declaraciones, de quedar absolutamente al margen de la gravísima problemática, sin asumir la responsabilidad que por el alcance de su cargo le cabe y obliga. Él es responsable de todo lo que ocupa al bien y mal en este deporte, dado que lo intenta gestionar desde hace prácticamente una década", agrega la nota.
"Cuando vienen maduras es su responsabilidad, cuando vienen las verdes se deslinda y sugiere que la culpa es ajena. ¡No avalamos esa línea de pensamiento, bajo ningún concepto!", señalan.
"Creemos que determinados procesos de gestión, a la vista de todos por demás ineficientes e ineficaces, también y de una buena vez deben ser conocidos por las autoridades de dicha Secretaría", concluye la nota.
"No opino sobre el tema"
Consultado sobre las acusaciones, Moreira no quiso hacer declaraciones. "No opino sobre ese tema, como Federación no opinamos sobre algo que no existe. Eso (la MUCF) no está constituido legalmente y no tenemos ninguna opinión al respecto", indicó a Referí.
Desde la Mutual indicaron que la personería jurídica de la agrupación está en gestión y que, pese a que aún no la poseen, tienen derecho legítimo a manifestarse colectivamente de forma libre.