Cincuentones exigen al gobierno una "solución urgente" al problema de las AFAP

Dicen que el gobierno debe hacerse responsable aunque el problema no se haya generado en su administración

Tiempo de lectura: -'

30 de agosto de 2016 a las 11:36

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El sistema mixto de jubilación vigente desde 1996, que creó las Administradoras de Ahorro Previsional (AFAP), paga en parte del Banco de Previsión Social (BPS) y en parte la AFAP.


Cincuentones reclaman al gobierno una solución "urgente" para el sistema de jubilaciones por AFAP que, sostienen, generó pérdidas de hasta el 30% a más de 40 mil uruguayos. Pese a eso, el gobierno anunció que, al momento, el tema no es prioritario en la agenda.

Durante una entrevista en El Observador TV, el representante de los "cincuentones", Gastón Mantero, dijo que la problemática "requiere una solución urgente porque está planteado hoy sobre la mesa" y cada vez son más las personas que se jubilan en el marco de este régimen.

"Consideramos que tiene que haber una instancia particular para definir el tema más allá del diálogo social, que es para discutir problemas de fondo. Nuestro temas es urgente", manifestó.

Ayer, durante el Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez dijo que la situación generada por este cambio de régimen de jubilaciones "no fue generada por este gobierno". Aun así, dijo que existe el compromiso de "trabajar en el tema" aunque "no es de fácil solución".

Consultado sobre esto, Mantero dijo que el gobierno tiene la responsabilidad de solucionarlo aunque el problema no se haya generado durante su administración. "Los gobiernos tienen que gobernar. Si fuera por eso no se solucionaría ninguno de los problemas que vienen de atrás", expresó.

Cuando el nuevo sistema previsional estuvo vigente estos trabajadores, que hace 20 años tenían menos de 40 años, fueron incluidos en función de su edad y su nivel de ingresos, según dispuso la ley 16.713 de setiembre de 1995. En este momento, cerca de finalizar su vida laboral, comprueban que se jubilarán con menos de lo que lo harían si hubieran podido mantener su jubilación entera a través del BPS. En algunos casos, aseguran que cobrarán un 30% menos.
Para los cincuentones, la responsabilidad no es del BPS ni de las AFAP sino de la ley, la cual debe reverse. En ese sentido, proponen que se abra un "periodo ventana" que, previo asesoramiento del BPS, les permita optar por jubilarse dentro del régimen mixto o en el régimen de transición, según convenga a cada uno.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) tiene a estudio dos acciones de inconstitucionalidad contra la ley que creó las AFAP y en breve se sumarán dos más, por lo que el total de reclamantes será de cerca de 4.000 personas, algunos de ellos cincuentones próximos a jubilarse y otros que ya culminaron su ciclo laboral.

En ese sentido, Miguel Grassi, también representante de la agrupación, dijo en El Observador TV que el juicio fue la única "herramienta" que la agrupación encontró para conseguir una respuesta, tras varias reuniones fallidas con autoridades de gobierno y legisladores.

"A nadie le gusta hacer un juicio. No es nuestra intención. Fue la herramienta que encontramos al no tener mucha respuesta. Nosotros pretendemos una solución legislativa y ya", manifestó.

Según Grassi, en los próximos días la agrupación tiene previsto continuar entrevistándose con legisladores y concurrir a la Comisión de Seguridad Social del Senado. Asimismo, prevén realizar una movilización el 23 de setiembre con apoyo del PIT-CNT.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.