El partido también representa el estreno de dos históricos jugadores de los grandes como entrenadores en este tipo de partidos: Darío Rodríguez en Peñarol y Álvaro Recoba en Nacional.
Lo que devuelven las tablas para Nacional y Peñarol
Nacional está lejos de todo en este cierre de temporada del Campeonato Uruguayo.
Con la victoria de Liverpool ante Cerro Largo, el equipo negriazul le sacó cinco puntos a Peñarol y 10 a Nacional, cuando solamente quedan seis fechas (18 puntos) para finalizar la temporada.
En ese contexto, computado el triunfo de Liverpool, la tabla del Torneo Clausura está así:
| Equipo |
Pts |
J |
G |
E |
P |
| Liverpool |
22 |
9 |
7 |
1 |
1 |
| Peñarol
|
17 |
8 |
5 |
2 |
1 |
| Defensor Sporting |
14 |
8 |
4 |
2 |
2 |
| Boston River |
14 |
8 |
4 |
2 |
2 |
| Racing |
12 |
8 |
3 |
3 |
2 |
| Plaza |
12 |
8 |
3 |
3 |
2 |
| Nacional
|
12 |
8 |
3 |
3 |
2 |
| La Luz |
10 |
8 |
2 |
4 |
2 |
| City Torque |
10 |
8 |
3 |
1 |
4 |
| Maldonado |
9 |
8 |
2 |
3 |
3 |
| River Plate |
9 |
8 |
2 |
3 |
3 |
| Danubio |
8 |
8 |
2 |
2 |
4 |
| Fénix |
7 |
8 |
1 |
4 |
3 |
| Wanderers |
7 |
8 |
2 |
1 |
5 |
| Cerro |
6 |
8 |
1 |
3 |
4 |
| Cerro Largo |
6 |
9 |
1 |
3 |
7 |
Así está la Tabla Anual con el triunfo de Liverpool:
| Equipo |
Pts |
J |
G |
E |
P |
| Peñarol |
61 |
30 |
18 |
7 |
5 |
| Liverpool
|
61 |
31 |
18 |
7 |
6 |
| Defensor Sporting |
53 |
30 |
14 |
11 |
5 |
| Nacional
|
52 |
30 |
14 |
10 |
6 |
| Wanderers |
42 |
30 |
11 |
9 |
10 |
| Cerro Largo |
39 |
31 |
9 |
12 |
10 |
| River Plate |
38 |
30 |
9 |
11 |
10 |
| Racing |
37 |
30 |
9 |
10 |
11 |
| Boston River |
35 |
30 |
9 |
8 |
13 |
| Danubio |
34 |
30 |
8 |
10 |
12 |
| Cerro |
34 |
30 |
7 |
13 |
10 |
| City Torque |
34 |
30 |
8 |
8 |
14 |
| Depor Maldonado |
34 |
30 |
8 |
10 |
12 |
| La Luz |
32 |
30 |
8 |
9 |
13 |
| Plaza |
32 |
30 |
7 |
11 |
12 |
| Fénix |
28 |
30 |
6 |
10 |
14 |
Si Nacional pierde se le terminará la temporada 2023 y seguirá en carrera por el único objetivo de pelear por el tercer lugar de la Tabla Anual, el que le permitirá ingresar en la tercera fase de la Copa Libertadores. Si es cuarto comienza en la primera del principal torneo de Conmebol. Por la posición que ocupa en la tabla, no corre riesgos su participación en la Libertadores.
Si Peñarol pierde se empezará a despedir del Clausura y tendrá un mano a mano con Liverpool (con el que está en desventaja deportiva por el gran momento de los de Belvedere) para pelear por la tabla del año que adquiere un valor singular para quien se la adjudique porque el ganador de Apertura o Clausura y la Anual estará a un partido de ser campeón del Uruguayo (un triunfo en la semifinal).
La cuarta vez que el clásico vuelve al Parque en la era profesional
El partido de este sábado será el cuarto Nacional vs Peñarol en el Gran Parque Central en la era profesional.
Tras la construcción del Estadio Centenario en 1930, los clásicos ya no volvieron al escenario de los tricolores hasta 2021.
El último lo habían jugado en 1929.
Desde 2021 volvieron los clásicos al Parque y jugaron tres, Nacional ganó dos y Peñarol uno, el de la Sudamericana 2021.
El último tiene recuerdos muy especiales para los tricolores, que con Luis Suárez, lograron una contundente victoria.
| Fecha |
Torneo |
Resultado |
| 4/7/2021 |
Torneo Apertura |
Nacional 2-0 |
| 15/7/2021 |
Copa Sudamericana |
Peñarol 2-1 |
| 4/9/2022 |
Torneo Clausura |
Nacional 3-1 |
Las sorpresas de Recoba
El Chino Recoba tiene de su lado la ventaja que podrá sorprender con su planteamiento y con su propuesta futbolística, porque se conoce muy poco de su plan con el equipo tricolor.
En los partidos que jugó utilizó diferentes sistemas, pero dejó plasmada una sola premisa: toma riesgos en defensa, su equipo juega para adelante, es protagonista con la pelota y presiona en la salida del rival.
Leonardo Carreño
Álvaro Recoba, entrenador de Nacional
El detalle que no es menor: Recoba dirigirá su primer clásico en el fútbol profesional con 19 días de entrenamiento, lo que se transforma en un asunto complejo si en algún momento queda en desventaja en el marcador, porque no ha tenido suficiente ensayo como para salir de las situaciones más incómodas.
El probable equipo de Recoba para el clásico
La oncena de Nacional que se perfila para el clásico sería con Salvador Ichazo; Leandro Lozano, Daniel Bocanegra, Diego Polenta y Gabriel Báez; Yonatan Rodríguez y Francisco Ginella; Diego Zabala y José Alberti; Gonzalo Carneiro y Juan Ignacio Ramírez.
El plan de Darío Rodríguez
El entrenador de Peñarol no consiguió en 14 partidos dar una identidad al equipo y los triunfos los logró a partir de los desempeños individuales que rescataron al equipo de las situaciones más incómodas, excepto ante Liverpool, en el último partido, en el que fue superado física, futbolística y anímicamente.
El fútbol de Peñarol depende casi exclusivamente del funcionamiento de Sebastián Rodríguez y de los goles de Matías Arezo.
El volante es el motor del equipo. De sus buenos rendimientos surgen los éxitos.
Foto: Leonardo Carreño.
Darío Rodríguez, entrenador de Peñarol
El otro aliado que tuvo el entrenador para salir de las situaciones más críticas fueron los goles de Matías Arezo: convirtió seis goles en cinco de los últimos seis partidos (solo no convirtió ante Liverpool) y con sus tantos siempre ganó Peñarol. La única vez que faltó a la red, el aurinegro perdió.
El probable equipo de Darío Rodríguez para el clásico
El equipo que paró Rodríguez este jueves comenzó con Guillermo De Amores en el arco, una línea de cuatro final con Matías Aguirregaray, Léo Coelho, Maximiliano Olivera y Lucas Hernández, Damián García como volante central, Sebastián Cristóforo y Sebastián Rodríguez como interiores, Franco González y Valentín Rodríguez como extremos y Matías Arezo como centrodelantero.
Los jugadores descartados para este domingo son Menosse y Camilo Mayada, ambos lesionados.
El regreso de Leo Coelho al Parque como jugador de Peñarol
El clásico también viene cargado con el retorno del zaguero brasileño, Leo Coelho, al estadio de Nacional.
Esta vez regresará al lugar en el que en el último torneo fue campeón del Uruguayo con Nacional, pero ahora defendiendo la camiseta de Peñarol.
Para el entrenador de Peñarol, Leo Coelho es una de las piezas más importantes de la defensa aurinegra.
El partido se jugará con 34.000 hinchas de Nacional
El clásico no tendrá hinchas visitantes y solamente podrán presenciarlo los parciales de Nacional, que esta semana agotaron las entradas que se pusieron a disposición en boleterías.
Habrá 34.000 hinchas de Nacional en el Parque, en las cuatro tribunas, sin separación de hinchas ni alambrados.
Los tricolores quitaron los alambrados que colocan en la tribuna visitante, y por primera vez en un partido oficial lucirá con su capacidad colmada.
El operativo de seguridad del clásico en el Parque
La zona de exclusión en el Parque comenzará a la hora 11 de este sábado, mientras que el operativo policial general se iniciará a las 12 con 600 policías.
Las puertas del estadio se abrirán a las 13:30 y el club solicita a los hinchas que concurran con tiempo para evitar demoras.
Los árbitros del clásico del Clausura con AVAR 2
El encuentro clásico será dirigido por Mathías de Armas, quien dirigirá su primer clásico oficial por el Campeonato Uruguayo.
El resto del equipo arbitral lo integrarán: primer asistente, Richard Trinidad; segundo asistente, Sebastián Silveira; cuarto árbitro, Yimmy Álvarez; VAR, Christian Ferreyra; AVAR, Diego Dunajec; AVAR 2, Santiago Fernández.