N. Garrido

Comenzó a funcionar sistema que procesa pedidos de la Justicia para uso de El Guardián

En diciembre del año pasado, autoridades del Ministerio del Interior, la Fiscalía y la SCJ firmaron el acuerdo para la forma en la que se implementaría El Guardián.

Tiempo de lectura: -'

13 de diciembre de 2016 a las 20:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde el 1° de diciembre funciona el Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL), programa informático que permite a los jueces penales solicitar intervenciones de telecomunicaciones. Así lo informó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el Ministerio del Interior, indica una nota publicada en la web del Poder Judicial.

El ministerio informó que las empresas ANTEL y Movistar son las que hasta el momento participan del SAIL, con el que se procesan los pedidos de los magistrados a través del sistema El Guardián. El Poder Judicial aclara que el SAIL es "independiente" del "sistema de colección de datos". Si bien en el comunicado difundido por el Poder Judicial no se incluye a la empresa de telefonía Claro, la compañía informó que "desde hace ya varios días tiene operativo al 100% el sistema de automatización SAIL" y que ya se realizaron "varias pruebas en producción, que garantizan el correcto funcionamiento del mismo".

La Cámara de Diputados había enviado una nota al Ministerio del Interior, SCJ y la Fiscalía General de la Nación en la que exhortaba a que "con la mayor brevedad posible pongan en funcionamiento el SAIL, contribuyendo así a la protección del derecho a la intimidad de todos los habitantes de la República".

En diciembre del año pasado, autoridades del Ministerio del Interior, la Fiscalía y la SCJ firmaron el acuerdo para la forma en la que se implementaría El Guardián. A través de ese sistema de espionaje se pueden interceptar simultáneamente el tráfico de 800 celulares y 200 teléfonos fijos, así como monitorear redes sociales y correos electrónicos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.