Comisión de Refugiados rechaza a “Pepín” Rodríguez como refugiado político y ahora fallará la Justicia
La comisión especial le mandó un informe el viernes al juez Marcelo Malvar, sin dar lugar al pedido del exasesor macrista y el magistrado definirá sobre el caso en las próximas horas
La Comisión de Refugiados (CORE) rechazó el pedido del exasesor macrista Fabián “Pepín” Rodríguez para otorgarle la calidad de refugiado político en Uruguay, informó La Nación y confirmó El Observador con fuentes cercanas al caso. Ahora la Justicia uruguaya deberá decidir sobre la solicitud de extradición hacia Argentina para que comparezca ante la jueza María Servini.
El juez penal en Uruguay Marcelo Malvar podrá hacer lugar a la extradición o plantear que hay elementos suficientes para dar refugio al exasesor jurídico de Mauricio Macri y parlamentario del Mecosur. Para la CORE, no hay elementos suficientes para recomendar el refugio, según el informe previo que remitió al juez el viernes, con fundamentos para tomar la decisión.
Ahora el fallo será exclusivamente de Malvar y tendrá que ocurrir antes del 6 de agosto, de acuerdo al plazo de 90 días que dispuso el gobierno. Sin embargo, el magistrado debía recibir el informe de la CORE, en cumplimiento con lo que indica la Constitución para casos de este tipo.
En mayo, el juez decidió no hacer lugar al recurso de habeas corpus planteado por Rodríguez Simón, quien es además integrante de la llamada mesa judicial de la gestión del sector Cambiemos. Está citado a declarar por la indagatoria por presiones sobre Cristóbal López para que apoye al gobierno de Cambiemos, bajo amenaza de sacarle sus empresas.
La jueza federal Servini le había prohibido la salida del país a fines de marzo de 2021 pero para entonces el abogado y miembro del PRO ya estaba en Uruguay, luego de viajar con autorización.
En dos notas enviadas a La Nación, el argentino expresó que solicitó “asilo como refugiado político en Uruguay, en los términos de la Convención de Ginebra de 1951 y otras normas internacionales complementarias”.
Afirmó que no volverá a Argentina “hasta que cese la persecución” en su contra. “Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme”, escribió.