AFP PHOTO / BILL INGALLS/NASA/HANDOUT

Cómo ver con seguridad el eclipse solar parcial de hoy

El fenómeno comienza a las 18:34; el Sol se ocultará con un "mordisco"

Tiempo de lectura: -'

15 de febrero de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En el atardecer del jueves 15 se producirá el primero de los eclipses parciales de Sol del año; el único visible desde Uruguay. Si bien el máximo del eclipse se producirá sobre la Antártida, será un espectáculo bastante curioso, puesto que desde aquí se verá al Sol ocultarse con un "mordisco".

El Observatorio Astronómico Los Molinos recuerda que la hora de inicio de observación será las 18:34. El máximo se alcanzará a las 19:11, con el 9% de la cobertura. La puesta de Sol será a las 19:38, con el 3% de cobertura.

Se recomienda no mirar directamente al Sol a simple vista; no utilizar binoculares o telescopios ni lentes de sol. Tampoco se deben usar imágenes de rayos X ni negativos velados y revelados.

El Observatorio Astronómico Los Molinos recomienda la construcción de un proyector, lo cual es muy sencillo. En una cartulina blanca, perforar un orificio con la punta de un alfiler o lápiz y colocarse de espaldas al Sol. Acerca y alejar otra cartulina de modo que la imagen, que se verá como un pequeño disco luminoso, se proyecte sobre esta.

El hecho que se produzca un eclipse parcial de Sol se debe a la interposición de la Luna entre éste y nuestro planeta. Al igual que cualquier objeto que al ser iluminado proyecta una sombra, cuando el Sol ilumina la Luna, esta produce lo que se denomina un cono de sombra.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.